viernes, 18 de marzo de 2011

Las tablas góticas de la colegiata de Santa María en el Palacio de Sástago

El 17 de marzo de 2011 fue inaugurada en el Palacio de Sástago de Zaragoza, la exposición Joyas de un Patrimonio IV, en la que se muestra una selección de obras de Arte restauradas, entre 2003 y 2011, bajo el patrocinio de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza.

La importancia de lo que se expone y la espectacularidad de su instalación, en la que destaca el conjunto de retablos que se han colocado en el patio del Palacio, hacen aconsejable la visita a esta excepcional exposición.

            De nuestra zona se expone el magnífico retablo de San Juan Bautista de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Reyes de Calcena, obra de Jerónimo de Cosida y el retablo de la Virgen de los Ángeles de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Añón.

            Pero también figuran en la exposición cuatro tablas del antiguo retablo de la colegiata de Borja que, actualmente, pueden admirarse en el Museo de la Colegiata de nuestra ciudad. De las quince que forman este importante conjunto, encargado en 1460 a los hermanos Nicolás y Martín de Zahórtiga por el cabildo de la colegial y el concejo borjano, se han seleccionado cuatro.

Una de ellas es la de la Resurrección del Señor ya que es la única en la que se ha procedido a la limpieza de los repintes efectuados en el siglo XVI y, por lo tanto, puede verse en su estado original. Las restantes son .Todas ellas de singular belleza, pues los repintes a los que hacíamos referencia, fueron respetuosos y afectaron exclusivamente a los rostros de las figuras sin que el conjunto de las tablas se viera afectado.

            La última vez que algunas de ellas pudieron verse en Zaragoza, con ocasión de la Expo 2008, donde estuvieron expuestas en el pabellón de Aragón. Entre ellas, la tabla central del retablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario