lunes, 18 de abril de 2011

Jornada de puertas abiertas en el Parque Arqueológico de Burrén (Fréscano)

Durante los días 16 y 17 de abril de 2011 se han celebrado unas jornadas de puertas abiertas en este Parque Arqueológico situado en el término municipal de Fréscano.

Emplazado en un bonito paraje, a los pies de los cabezos de Burrén y Burrena, junto a un yacimiento arqueológico de la I Edad del Hierro, el parque fue creado por el ayuntamiento de esa localidad y, en la actualidad, constituye una de las iniciativas culturales más interesantesde nuestra comarca. Entre los diversos atractivos que ofrece figura la recreación de una vivienda del antiguo poblado en la que, bajo la dirección de arqueólogos profesionales, se ofrece una visión de la vida de las gentes que lo habitaron.

Un campo de tiro, un ágora o anfiteatro cubierto, espacios para poder comer y una zona en la que se llevan a cabo distintos talleres, son algunas de las ofertas que ofrece. Pero, junto a los aspectos propiamente arqueológicos, en el parque se integran asimismo dos interesantes rutas. En una de ellas se puede efectuar un recorrido por las especies botánicas más representativas, ilustradas con carteles con sus características. La otra es una senda con rastros de animales, en la que se ofrecen pistas al visitante para que pueda identificar cada uno de ellos.


La belleza del lugar y la posibilidad de contemplar el entorno del parque desde un mirador constituyen otros alicientes para acudir hasta allí, donde se organizan visitas guiadas para grupos, contactando con el ayuntamiento de Fréscano en los teléfonos 976850460 y 615610215 o a través del correo electrónico burrenfrescano@dpz.es


Como complemento del parque se ha instalado un Centro de Interpretación en un edificio municipal, con vitrinas temáticas sobre los distintos aspectos de la cultura de esa época y maquetas muy bien realizadas del poblado y de sus viviendas. Este Centro de trasladará, próximamente, a la zona del palacio de los vizcondes de Ébol que está siendo restaurada. El parque dispone, asimismo, de una página web: www.burren.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario