viernes, 17 de junio de 2011

El Museo Arqueológico de Borja


            Nuestra comarca dispone de una serie de museos de gran interés que no son suficientemente conocidos. Por este motivo, nos proponemos incluir algunas noticias de los mismos, con la esperanza de que su existencia llegué al mayor número posible de personas.

            En Borja existen, por el momento, dos museos y pronto habrá otros. Hoy queremos hacer referencia al Museo Arqueológico, surgido de la colaboración entre el M. I. Ayuntamiento de la ciudad y el Centro de Estudios Borjanos que se encargó de su instalación y en el que muestra las colecciones reunidas a lo largo de muchos años.

    
            Está instalado en la antigua iglesia de San Miguel, un edificio que fue declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. En su origen fue un templo románico del que se conserva el ábside. Fue sometido a diferentes reformas y aún se advierten los restos de su torre mudéjar y una obra excepcional, la celosía que cerraba el coro del contiguo convento de Santa Clara ya que, hasta que las religiosas dispusieron de iglesia propia, asistían a los cultos de la parroquia. La celosía fue realizada por dos alarifes mudéjares, poco antes de la expulsión de los moriscos, por lo que, con razón, ha sido considerada el “canto del cisne” del arte mudéjar en Aragón.


            En la nave de la iglesia, cubierta con una techumbre de madera soportada por arcos fajones apuntados y en las capillas laterales, algunas de ellas con pinturas murales, se disponen las distintas áreas expositivas del Museo, desde la época paleolítica hasta el medioevo. Cada una de ellas está formada por varias vitrinas con carteles explicativos de cada etapa.


            En el museo, inaugurado en 2004, se van a llevar a cabo ahora algunas obras pendientes, como la mejora de las fotografías de las vitrinas y la instalación de algunos paneles explicativos que habían quedado pendientes. También se pondrá en marcha la sala de audiovisuales y volverá a abrirse la zona de descanso, desde la que es posible admirar la parte exterior del ábside.


            Por otra parte, se pretende relanzar las actividades del Museo con la esperanza de que llegue a ser reconocido como uno de los mejores centros que, sobre estas materias, existen en nuestra comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario