viernes, 10 de junio de 2011

Los castillos de las peñas de Herrera


            Una de las localidades más bonitas de nuestra comarca es, sin duda, Talamantes que, junto a sus monumentos, como la ermita medieval de San Miguel, destaca por la belleza del paraje en el que se encuentra enclavada. Su silueta, dominada por los restos de su castillo, se recorta sobre el fondo de las peñas de Herrera.


            Pero lo que muchos ignoran es que sobre estas agrestes rocas hubo otros dos castillos, conocidos con los nombres de Ferrera y Ferrellón. Ambos fueron destruidos a mediados del siglo XIV, durante la guerra que enfrentó a Castilla con Aragón, la llamada “Guerra de los dos Pedros”. El castillo de Ferrera o Herrera quedó arruinado para siempre, pero se reconstruyó el más pequeño que era el de Ferrellón.


            Aunque su recuerdo se ha desvanecido en el tiempo, aún quedan restos de los mismos excavados en la roca, como un aljibe o uno de los accesos.
            Desde la lejanía, las peñas asemejan la estructura de una fortificación, por lo que, en algunos lugares también son conocidas como “castillos de Herrera”, posiblemente sin saber que, efectivamente, sirvieron de base para dos posiciones avanzadas que defendían este parte de la Raya aragonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario