domingo, 19 de junio de 2011

Presentación en Purujosa



            La localidad de Purujosa celebra, tradicionalmente, sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Constantín, coincidiendo con la festividad de la Santísima Trinidad. Este año, entre los actos del programa, figuraba la presentación del libro que, sobre su Patrimonio Artístico Religioso, editó el Centro de Estudios Borjanos a finales de 2010.


            Tuvo lugar a las 11 de la mañana del domingo 19 de junio en la Iglesia Parroquial de El Salvador. Presidió el acto el alcalde de Purujosa D. Mariano Sanjuán Clemente, que estuvo acompañado por el administrador parroquial D. Francisco Barrionuevo Fernández, un joven sacerdote que vive como eremita en aquel lugar. En la presidencia se encontraban, asimismo, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos y los autores de la obra D. Alberto Aguilera Hernández y D. Ramiro Adiego Sevilla. Entre el numeroso público que llenaba el templo estaban el alcalde de Talamantes D. José Manuel Jiménez Arellano; el primer teniente de alcalde del M. I. Ayuntamiento de la ciudad de Borja D. Juan María de Ojeda Castellot y el antiguo alcalde Calcena D. Félix Marco Sebastián. Intervino en primer lugar el Presidente del Centro que destacó la vinculación histórica de Purujosa con la ciudad de Borja y la labor realizada por los dos investigadores que han hecho posible la publicación de este importante trabajo. Se refirió, de manera especial, a D. Ramiro Adiego, un purjosano más, que se ha encargado del estudio histórico; y a otro de los investigadores del Centro, D. Alberto Aguilera que ha sido el responsable de las descripciones artísticas de los dos templos de la localidad. Seguidamente, habló en nombre de los autores Ramiro Adiego, ofreciendo los resultados más destacados de la investigación. El P. Francisco expresó su gratitud por el trabajo realizado que, en su opinión redundará en beneficio de todas las personas que aman a este precioso municipio y a mayor gloria de Dios, cuyo culto constituye el objeto fundamental del patrimonio religioso. Cerró el acto el Sr. Alcalde, agradeciendo la presencia de tantas personas, muchas de ellas llegadas de fuera, y de las autoridades que habían querido acompañarlas.


            Al término del acto se celebró la Santa Misa en la ermita del la Virgen de Constantín que culminó con el canto de los Gozos y de unas emotivas jotas en honor a la patrona de Purujosa.


            A la sombra de la arboleda existente al pie de la población, se reunieron todos en una comida de hermandad, al finalizar la cual hubo un bingo, mientras sonaba la música y los más decididos no dudaron en demostrar sus habilidades.


            En resumen, una jornada sumamente grata que ha dejado un recuerdo imborrable en todos los que tuvieron la fortuna de compartirla con las maravillosas gentes de Purujosa y de disfrutar de las bellezas de un municipio que ha experimentado una transformación radical, realizada con cuidado y buen gusto, a la que dedicaremos un comentario especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario