martes, 19 de julio de 2011

La portada de la planta noble de la Casa de las Conchas de Borja

           
            La Casa de las Conchas es el primer monumento que fue declarado Bien de Interés Cultural en nuestra ciudad. Fue en 1969 cuando el Centro de Estudios Borjanos realizó el levantamiento de planos y alzados del edificio que contribuyó a dicha declaración y al inicio de las obras de restauración del edificio, iniciadas poco después, que 40 años después siguen interrumpidas, tras diversos avatares.
            La primera fase de los trabajos fue dirigida por el arquitecto D. Fernando Chueca Goitia, con cargo a la Dirección General de Bellas Artes del entonces Ministerio de Educación y Ciencias. Las obras se interrumpieron por motivos bien conocidos y no fue hasta 1991 cuando se reanudaron, bajo la dirección del arquitecto D. Miguel Ángel Bordejé Mugüerza, por encargo del Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón que había asumido las competencias en esta materia.
            En esta nueva fase se consolidó el ala derecha que había sido cedida por la Iglesia al M. I. Ayuntamiento de la ciudad y se renovaron las cubiertas, se rehízo el alero y se afianzó la bella galería existente en esa zona. En la paralización de las obras influyeron, ahora, otras circunstancias entre ellas la trágica desaparición del recordado Miguel Ángel Bordejé.
            Durante muchos años, la Casa ha estado sumida en el abandono y es ahora cuando se plantea la posibilidad de retomar los trabajos. Por eso, se han revisado los elementos ornamentales que, en su momento, fueron desmontados y que se han conservado en lamentables condiciones.


            Uno de ellos es la magnífica portada que daba acceso al salón principal de la planta noble. Este salón y el de la planta inferior, ambos con alfarjes góticos fueron ya restaurados, pero la portada no pudo ser instalada ya que la zona correspondiente a la escalera monumental por la que se accede a la primera planta está pendiente de ejecución.
            A la espera de que se lleve a cabo, es preciso mantener adecuadamente estas bellas yeserías. Por este motivo el Centro de Estudios Borjanos se ha ofrecido a montarlas en una estructura metálica y, en su caso, proceder a la restauración de las mismas, por personal especializado, con el propósito de que, cuando llegue el momento, puedan ser reinstaladas en su emplazamiento original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario