miércoles, 31 de agosto de 2011

Casetas de agua


            Con este nombre conocemos unas construcciones cuya finalidad es la de proteger, sobre las acequias de riego, los puntos en los que, mediante tajaderas, se distribuyen las aguas hacia cauces secundarios.


            La más importante de las conservadas es, sin duda, la Casa de la Estanca a la que hacíamos referencia en una entrada anterior. Aunque su origen fuera, probablemente, anterior, el cuerpo superior de la misma fue edificado en 1542 por Antón de Veoxa, el mismo maestro de obras que construyó la Casa Consistorial de Borja e intervino en la colegiata de Santa María de esta ciudad. Declarada Bien de Interés Cultural el 18 de septiembre de 2001, es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura mudéjar en nuestra zona. La fotografía que reproducimos fue realizada por Pedro Domínguez Barrios, al igual de las otras que aparecen más abajo, en una fría mañana de diciembre y es realmente bonita.


La casa, además de cumplir la misión señalada, servía de alojamiento al “estanquero”, la persona encargada de vigilar el agua. Había otra que cuidaba del pescado que allí se criaba, cuya explotación estaba a cargo de un arrendador, entre cuyas obligaciones estaba la de tener sanguijuelas “para los enfermos de esta población y para el hospital”. Este establecimiento podía tomar el pescado que necesitase, “sin pagar por ello cosa alguna”. En la Casa se encontraba, asimismo, una imagen de Cristo crucificado, ante la que se juraba cumplir los pactos relacionados con el aprovechamiento de las aguas. Fue robada el pasado siglo, pero en el Centro se conserva una fotografía que reproducimos.


Junto a la citada, existen en nuestra comarca, otras edificaciones con la misma finalidad, aunque de estilos diferentes. Las dos localizadas se encuentran en Alberite de San Juan y son poco conocidas. La primera de ellas, está construida con cantos rodados y se cubre con una cubierta curva rematada con ladrillos dispuestos a sardinel.


De fecha posterior es otra, edificada en ladrillo, con un alero muy llamativo de varias hiladas y vanos rectangulares en cada una de sus fachadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario