sábado, 6 de agosto de 2011

El fuerte de Capuchinos


A la entrada de Borja, junto al parque de San Francisco, todavía se conserva el antiguo convento de capuchinos, edificado en 1623 con los recursos económicos que aportó el borjano Juan de Pradilla. En las dependencias conventuales se instaló, a partir del 1869, el Hospital Sancti Spiritus que, hasta ese momento, había estado situado junto a la colegiata de Santa María, en el edificio que hoy ocupa el museo de la misma. El convento continúa siendo utilizado como residencia de ancianos, mientras que su iglesia, un monumento de gran interés, está a la espera de la rehabilitación de sus cubiertas y del interior.


Pero, a lo largo de su historia, el convento ha desempeñado en varias ocasiones cometidos militares. En 1703, durante la guerra de Sucesión, fue utilizado por los borjanos como posición avanzada, frente a las tropas austracistas que atacaron la ciudad, donde protagonizaron una heroica defensa. En recuerdo de esa gesta fue instalada una placa conmemorativa, con ocasión del II Centenario de aquella gesta.


            También, durante la guerra de la Independencia volvió a ser empleado como fuerte. En esta ocasión por la guarnición francesa que, en 1813, fue atacada por fuerzas españolas, ante las que capitularon, tras una desesperada resistencia durante un cierto período de tiempo. Acabada la guerra, volvió a ocuparlo la comunidad, hasta su desamortización en 1835, fecha en la que fue expulsada la comunidad de religiosos.
            Inmediatamente después, los liberales decidieron volver a emplearlo como fuerte, ante el temor de un ataque carlista e iniciaron las obras que no llegaron a terminar antes del fin de  la contienda. Las dirigía D. Tadeo Navarro, capitán retirado y propietario del palacio que está en la plaza del Mercado. También intervenía el jefe de la Milicia Nacional, cuya única aportación consistía en llevar la contraria a D. Tadeo, mandando tapar las aspilleras que el otro había construido, ante el enojo del militar.
            Como señalaba con guasa el general Nogués, “lo llamaban fuerte y era flojo”. A pesar del empeño que pusieron los problemas se sucedían y “siempre que trataron de llenar con agua el foso, se filtraba y como las trompetas de Jericó, hacía caer las murallas”. No es de extrañar, por lo tanto, que al ser visitada por el coronel de Estado Mayor D. José María Cistué, tan inexpugnable fortaleza, exclamara: “No la tomarán…, si no la atacan”.


            De su pasado bélico y, además de la placa a la que hemos hecho referencia, aún se conservan las aspilleras en la zona baja de la iglesia y en la parte superior de la misma. Algunas de ellas fueron abiertas, como recuerdo, durante la última restauración de la fachada del templo. Es posible que, en un futuro no muy lejano, pueda acometerse el acondicionamiento de su interior para poder instalar allí el museo del Rosario de Cristal, un proyecto en el que el Centro ha puesto todo su empeño, tanto por la posibilidad de poder contemplar todo el conjunto de faroles como por la recuperación de un monumento que, en modo alguno, podemos perder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario