miércoles, 21 de septiembre de 2011

Libros de Don Severino Aznar Embid en el Centro



            Una de las personalidades más destacadas de nuestra zona fue D. Severino Aznar Embid. Aunque nacido en Tierga el 10 de febrero de 1870, pasó sus primeros años en Calcena y, posteriormente, en Trasobares.
            Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Central, llegó a ser Catedrático de Sociología de dicha universidad en 1918. Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Fue una de las figuras más destacadas de la Democracia Cristiana en España e impulsor de la Seguridad Social, en su cargo de asesor del Instituto Nacional de Previsión, desde su fundación.




            En 1950, se le tributó un homenaje en su pueblo natal y, también, fue nombrado Hijo Adoptivo de Calcena. En 1955, le dedicaron el Grupo Escolar de esta localidad, donde había cursado sus primeros estudios. A lo largo de su vida, recibió otros muchos homenajes y distinciones, falleciendo en Madrid, en 1959.




            El Centro de Estudios Borjanos ha ido reuniendo muchas de las obras que publicó. Ahora, ha adquirido otras dos. Una de ellas es una separata del artículo que publicó en la Revista de Aragón, en 1904, sobre “El affaire Nozaleda”, en el que defiende al arzobispo de Manila, Fray Bernardino Nozaleda, que por continuar al frente de su diócesis, tras el final de la guerra con los norteamericanos, fue objeto de críticas en España.





            El otro libro adquirido es Para fundar y dirigir los Sindicatos Agrícolas, cuyo autor es el sacerdote D. Juan Francisco Correas, para el que Severino Aznar escribió el prólogo.
            Poco a poco, como ocurre con otros autores de nuestro entorno, el Centro de Estudios Borjanos va completando las colecciones de sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario