lunes, 17 de octubre de 2011

Exposición sobre Cine en el Palacio de Sástago



            Hasta el día 26 de noviembre puede visitarse en el Palacio de Sástago de Zaragoza una interesante exposición que, bajo el título “Orígenes del cine en España. La distribuidora aragonesa Cinematográfica Daroca (1918-193)”, presenta una gran colección de materiales reunidos por la familia Daroca.


El Ideal Cinema de Borja


            Uno de los artículos incluidos en el catálogo de la exposición, el dedicado a “Distribución, exhibición y cartelera de la empresa cinematográfica Daroca”  ha sido escrito por el borjano José Zueco Giménez. En su documentado trabajo se inserta la relación de los lugares en que dicha empresa proyectó sus películas. Entre ellos, Borja, Ainzón, Alberite de San Juan, Magallón, Mallén, Gallur y Luceni.



Una escena de Nobleza Baturra en la Casa de Aguilar, ahora sede de nuestro Centro


            En la muestra se exhiben también los cartones publicitarios de la versión muda de Nobleza Baturra, rodada en nuestra ciudad y que han sido cedidos por la familia Compans que los conserva cuidadosamente. Algunos de ellos han sido publicados ya en nuestro blog.


Interior del Ideal Cinema en una de sus etapas

            También aparece una fotografía del Ideal Cinema, la sala de la familia Compans que existía en la calle Mayor, donde en la actualidad se encuentra el Hogar del Jubilado. Durante mucho tiempo hubo en Borja dos cines: el Cervantes que todavía subsiste, tras su restauración por el M. I. Ayuntamiento, y ese otro local de dilatada historia, pues allí estuvo la antigua Casa de Comedias, edificada en 1697 por el concejo, cuyos beneficios se destinaban al hospital.



En la Presidencia, D. Victorino Gracia Salas, D. Gaspar Castellano Gastón, D. Ricardo Malumbres, D. Juan María de Ojeda Nogués y D. Antonio Serrano Montalvo

            Como sala de cine sufrió varias reformas. Insertamos aquí la imagen de su fachada y de su interior, en una de sus épocas. Durante los últimos años aún sirvió como marco para algunos de los actos del Centro de Estudios Borjanos, como el que aparece en esta deteriorada fotografía correspondiente a una de las sesiones de un ciclo de conferencias, celebrado en noviembre de 1972, que fue dedicado a “La comarca de Borja ante el III Plan de Desarrollo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario