miércoles, 12 de octubre de 2011

Festividad de Nuestra Señora del Pilar



            Hoy celebramos la gran fiesta de la Virgen del Pilar, patrona de Aragón, al mismo tiempo que el Día Nacional de España. Por este motivo, queremos dar a conocer la bella tabla que, en la actualidad, se conserva en el Museo de la Colegiata de Borja, en la que aparece la Virgen, en una curiosa representación iconográfica, con los donantes a sus pies.




            Procede del retablo de la capilla que tiene dedicada en el claustro de la colegiata. A mediados del siglo XX la tabla central del mismo fue retirada, siendo sustituida por una imagen de producción industrial. Afortunadamente se conservó y, como hemos señalado, fue trasladada al Museo cuando se inauguró hace 9 años.
            La fiesta de la Virgen se ha venido celebrando, tradicionalmente, en nuestra ciudad en la iglesia de San Bartolomé, donde radica su Corte de Honor y en donde también existe un retablo en el que la imagen luce un hermoso manto bordado.



            Por otra parte, la Virgen del Pilar es, también, la patrona de la vecina localidad de Fréscano, de cuya iglesia parroquial es titular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario