sábado, 15 de octubre de 2011

Jesús Martínez Sánchez y Honorio García Condoy



            Honorio García Condoy es uno de los más importantes escultores aragoneses del siglo XX. Nacido en Zaragoza, en 1900, era hijo de D. Elías García Martínez, un destacado pintor que fue Profesor de la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza. De él recordamos la exposición que pudo verse en el Palacio de Sástago, con motivo de su centenario.
            En las biografías de Honorio García Condoy no se suele reflejar su vinculación con Borja. Sin embargo, en nuestra ciudad contrajo matrimonio su hermano Luis con Dª Carmen Blanc. Ejerció como recaudador de contribuciones y aquí está enterrado.
            La familia solía pasar las temporadas de verano en Borja. Del padre y de su hermano Luis, otro gran pintor, nos han quedado dos obras en la iglesia del Santuario de Misericordia: Un San Francisco de Borja, que pintó Luis, y un Ecce Homo que es obra de D. Elías. Esta última pintura se encuentra, en la actualidad, muy deteriorada por lo que sería conveniente que el M. I. Ayuntamiento adoptara las medidas precisas para evitar que se pierda definitivamente. Lo que muy pocos saben es que Honorio llegó a tener un taller de escultura en la plaza del Mercado de Borja y allí realizó algunas de sus primeras obras.



            Recordando estas circunstancias, otro artista borjano, Jesús Martínez Sánchez, está reproduciendo en barro algunas de las creaciones de Honorio. De esta forma, con el barro de los montes próximos a Agón, donde reside, le tributa su particular homenaje a ese escultor que trabajó también entre nosotros.




            Jesús Martínez nació en Borja en 1935 y cursó estudios con los hermanos Albareda. Su interés por la talla, el modelado y la escultura le ha acompañado durante toda su vida. Pero, desde su jubilación, ha incrementado su actividad artística, asistiendo a las Aulas San Jorge, interesándose especialmente por el modelado en barro. Además, ha organizado cursos de iniciación para niños en Agón, con gran éxito, que piensa continuar en el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario