miércoles, 12 de octubre de 2011

Una nueva imagen del último farolero de Borja



            El pasado día 1 publicamos en este blog un artículo sobre esta antigua fotografía, identificando a varios de los personajes que aparecen en ella. El más anciano era D. Justo Ruiz, el último encargado de encender los faroles de gas del alumbrado público en las calles de Borja.


 
            Ahora, sus familiares nos acaban de remitir esta otra imagen, en la que aparece el Sr. Ruiz, en una foto de estudio, realizada unos años antes. Viste igualmente el traje utilizado en aquellos momentos por las gentes de Borja, al que nos hemos referido en otra entrada de este blog.
            Pero al interés intrínseco de la fotografía se une la circunstancia de que fue realizada por el gran fotógrafo aragonés Juan Mora Insa, como lo demuestra el sello seco que se observa en el ángulo inferior derecho.
            Suele pasar desapercibido que Juan Mora llegó a Borja, bajo la tutela de D. Alfredo de Ojeda y Perpiñán, el ilustre borjano que, a finales del siglo XIX, fue alcalde de la capital aragonesa. En nuestra ciudad abrió Mora su primer estudio fotográfico, situado en la plaza del Olmo. Aunque trabajó mucho e, incluso, se desplazaba a localidades próximas con una bicicleta, no disponemos de imágenes de esta etapa. De ahí la importancia de la que hoy mostramos, en la que se aprecia la calidad de su labor profesional, desde los primeros años en los que comenzó a desempeñarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario