miércoles, 2 de noviembre de 2011

Donación de discos de María Pilar del Real



            Días pasados informamos del trabajo de recopilación, que estamos efectuando, de toda la producción discográfica de los joteros relacionados con nuestra comarca.
            Ahora, Francisco del Real, hermano de María Pilar, Hija Adoptiva de nuestra ciudad, ha tenido la gentileza de ceder al Centro de Estudios Borjanos todos los discos que nos faltaban para completar la colección de los que grabó esta extraordinaria jotera.
            En concreto son seis discos de larga duración. Uno de ellos, Jotas aragonesas, lo grabó con Genaro Domínguez y Lorenzo Navascués. De él disponemos de dos versiones. La de la casa Belter y el del sello Impacto, editado en 1997.
            También con Genaro Domínguez y Lorenzo Navascués, editó Impacto en el mismo año ¡Viva la Jota!, del que es probable que exista otra versión de Belter.
            De la serie Jotas Aragonesas. Así cantan los campeones de Aragón, nos ha entregado los volúmenes 2 y 3, en los que figuran grabaciones de María Pilar del Real, y de los tres grandes joteros de Fuendejalón, Lorenzo Navascués, Genaro Domínguez y Joaquín Rodríguez.
            Joaquín Rodríguez aparece también, junto a María Pilar en la Gran Antología de la Jota, un disco en el que se reúnen jotas aragonesas y navarras.
            Completada la recopilación de estas obras, proseguimos con la adquisición de los discos que nos faltan del resto de nuestros joteros.




            La semana pasada hemos conseguido otro disco de larga duración: Así canta Aragón, con obras de Genaro Domínguez en solitario y acompañado por Lorenzo Navascués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario