lunes, 12 de diciembre de 2011

Inventario del Patrimonio de Bulbuente




            Acaban de finalizar los trabajos de realización del Inventario del Patrimonio Artístico Religioso de Bulbuente que ha sido efectuado por D. Alberto Aguilera Hernández y D. Ramiro Adiego Sevilla, con la colaboración de D. Pedro Domínguez Barrios que se ha encargado de efectuar la planimetría. Tenemos el propósito de publicarlo a comienzos del próximo año, dentro de la colección dedicada a todas las localidades de la comarca.
            Hemos aprovechado la ocasión para revisar la situación de todos los edificios de interés de esta localidad. El Centro de Estudios Borjanos realiza, desde los años 70 del pasado siglo, un seguimiento de todo el conjunto patrimonial de su zona de influencia y, en estos momentos, se trabaja en la actualización de esta importante base de datos.




            En Bulbuente existen varios monumentos destacados. El más importante, sin duda, es el conjunto formado por la antigua torre y el contiguo palacio de los abades de Veruela que fueron señores del municipio. A pesar de que el castillo fue declarado Bien de Interés Cultural, el monumento se encuentra en grave riesgo.






            Por otra parte, existen otros edificios dignos de mención, como la Casa Consistorial que fue restaurada hace unos años, aunque hemos podido comprobar algunas modificaciones sorprendentes como la instalación de un aparato de aire acondicionado en uno de los vanos de la fachada lateral.




            Hay edificios del siglo XVI y de especial importancia es el edificio modernista situado en la carretera. Obra, probablemente, del arquitecto D. Emiliano Castro Bonel, es el único testimonio de este estilo arquitectónico existente en la comarca y, por este motivo, no podemos permanecer impasibles ante el progresivo deterioro de sus elementos decorativos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario