miércoles, 28 de diciembre de 2011

La cofradía de San Juan Evangelista celebró su fiesta



            Ayer día 27, fue la fiesta de San Juan Evangelista y en Borja la cofradía que lleva su nombre la celebró con una Misa en la colegiata de Santa María y procesión con la imagen del Santo, acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de la cofradía, por las calles de la ciudad.
            La cofradía es de reciente constitución. Tiene su origen, precisamente, en la Congregación Mariana que, después de la pasada guerra, y a imagen de lo que se hizo en la capital aragonesa, se hizo cargo del paso de San Juan que participaba en el Entierro de Cristo, la tarde del Viernes Santo, formando parte del “duelo del Señor”. Fueron los primeros en vestir un hábito de color, túnica blanca y capirote azul con el anagrama de la Congregación al pecho, pues hasta entonces todas las cofradías utilizaban túnica negra con tercerol del mismo color. También introdujeron una banda de cornetas, por lo que fue preciso modificar la ubicación del paso en la citada procesión, desfilando desde entonces al comienzo de la misma.
            Cuando desapareció la Congregación Mariana, la banda continuó reuniéndose cada Semana Santa, hasta que, como hemos señalado, se constituyó en cofradía bajo la advocación de San Juan Evangelista.
            En los últimos años han mejorado sus túnicas e, incluso, se ha construido un nuevo paso que ya no es el que aparece en la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario