sábado, 31 de diciembre de 2011

Las obras del claustro de Santa María prácticamente finalizadas

            Uno de los fieles seguidores de este blog nos pregunta sobre el estado actual de las obras de rehabilitación del claustro de Santa María.




            Atendiendo a su petición, podemos informar de que las mismas están a punto de finalizar. En las imágenes que ofrecemos, que son recientes, pueden verse los vanos del ala en el que se ha actuado ya abiertos y con las molduras interiores de yeso reconstruidas. Una labor realizada con gran cuidado y maestría por la Brigada Municipal de Obras. También se han limpiado los nervios de la bóveda tras su consolidación, así como las claves y ménsulas. Se está a la espera de reinstalar el fragmento de celosía descubierto, tras su restauración, y los cristales de cerramiento de los vanos, en uno de los cuales se pretende reproducir, en vinilo, la traza completa de la primitiva celosía.




            Desde el interior del claustro el resultado es especialmente llamativo en la parte rehabilitada. Pero, además, se ha procedido a la demolición de un almacén que ocultaba los arcos de otra de las alas que esperamos pueda ser restaurada en una nueva fase. Mientras tanto, el espacio interior ha sido limpiado y tras la instalación de una red que impida el crecimiento de la maleza, va a ser cubierto con grava, a la espera de que el claustro recupere todo su esplendor.




            Hay que destacar la celeridad con la que se han realizado los trabajos, el esfuerzo de la brigada, la labor de los arquitectos responsables, D. María Martínez Fábregas y D. Fermín Soto, así como el seguimiento constante de las obras por parte del Concejal Delegado de Urbanismo D. Leandro José Galindo Escolano. Merced a esta actuación y al cuidado puesto en la ejecución, ha sido posible restaurar tres ventanales y realizar otras obras complementarias de gran importancia cuando, inicialmente, sólo se había previsto abrir dos vanos.

2 comentarios:

  1. Fantástico, estoy deseando visitarlo.

    Feliz año!!

    ResponderEliminar
  2. Una muy buena noticia para tod@s los aragoneses, especialmente los borjanos. Ójala podamos seguir celebrando actuaciones de conservación de nuestro patrimonio como esta.

    Feliz año!

    ResponderEliminar