domingo, 18 de diciembre de 2011

Una noticia inédita sobre el arco de San Francisco

Carlos García Viñal es un joven investigador que está cursando la licenciatura en Historia en la Universidad de Zaragoza. Recientemente, nos ha hecho llegar un interesante trabajo sobre la población de Borja en el siglo XVIII, en el que, a través de los registros parroquiales, analiza los nacimientos, matrimonios y defunciones que tuvieron lugar en esa época. El trabajo será publicado en el próximo número de nuestra revista Cuadernos de Estudios Borjanos.



Estado actual del arco. Fachada principal

Junto con el análisis global de la estructura de la población, aporta datos de gran interés sobre diversos acaecimientos y, entre ellos, nos ha llamado poderosamente la atención la noticia que recoge sobre el derrumbamiento del arco de San Francisco acaecido el 1 de marzo de 1795. Hasta el momento no teníamos noticia de este hecho, pues no aparece ni en las historias publicadas ni, lo que es más sorprendente, ha quedado reflejado en las actas municipales.



La parroquia de Saint Georges de Montbarla

Pero lo cierto es que, en la fecha citada, el arco se derrumbó inesperadamente, ocasionando la muerte de dos personas que lo atravesaban en ese momento. Uno de ellos era Manuel Belsué y el otro, un sacerdote francés, Don Juan Baisieres, que había sido vicario regente de la parroquia de Saint Georges de Montbarla, perteneciente al obispado de Cahors, en la región actual de Midi-Pyrénées. En aquellos momentos, Francia y España se enfrentaban en la llamada guerra de la Convención. El triunfo de la Revolución en el país vecino había provocado el exilio de muchos sacerdotes y religiosos. El abate Baisieres había llegado a Borja, como refugiado, y se alojaba en el convento de San Francisco.




Desde allí se dirigía al centro de la población, atravesando el arco, cuando se produjo el derrumbamiento. Además de las trágicas consecuencias de este hecho, debemos considerar que el arco que hemos conocido tuvo que ser rehecho posteriormente.



El arco con el palacio de los Mañas a la derecha


Este arco, que fue la principal puerta de acceso a la ciudad, volvió a presentar graves señales de ruina en 1969, en parte ocasionadas por el derribo del edificio contiguo, el palacio de los Mañas, varios años antes.
Ante la gravedad de la situación, el Centro de Estudios Borjanos, que acababa de iniciar sus actividades, emprendió una campaña para su restauración. El presupuesto realizado por el arquitecto Sr. Lizaranzu ascendía a la cantidad de 70.000 pta. que no pudieron ser reunidas, a pesar de recurrir también a la Excma. Diputación Provincial.


                                      El arco con su parte interior derribada                                                     
                                                           

Por ese motivo, el ayuntamiento de Borja decidió derribarlo, aunque, a instancias del Centro, en el último momento se pudo mantener la fachada principal que da a la plaza de San Francisco, siendo demolidas la fachada interior a la calle y el cuerpo de unión entre ambas.



                                              Interior del arco tras la última rehabilitación                                              

Así estuvo durante muchos años, hasta que, durante el último mandato de D. Luis María Garriga se acometió su restauración. El arco fue rehecho y se enlucieron sus paramentos, como habían estado originalmente. Quedó pendiente la pintura del mismo que la actual corporación pretende realizar, tras solucionar los problemas de humedad que se han presentado.


1 comentario: