domingo, 8 de enero de 2012

El antiguo puente de Alberite de San Juan



            Dentro del Patrimonio Cultural de nuestro entorno hay que contar, asimismo, con una serie de obras de infraestructura que tienen un indudable interés. Entre ellas podemos incluir a los puentes sobre el río Huecha. Los hay de varias épocas, aunque la mayoría de ellos fueron construidos cuando se trazaron las actuales carreteras.




            Uno de ellos es el situado entre Magallón y Alberite de San Juan. Se trata de un puente de dos ojos, edificado en sillería bien trabajada, con juntas minúsculas en aletas, bóveda y tajamares.
            Cuando el tráfico por esta carretera que conduce a La Almunia de Doña Godina fue creciendo, se eliminaron los pretiles de sillería, sustituyéndolos por los habituales quitamiedos con pie metálico y perfiles bionda.




            Más tarde quedó fuera de servicio al trazarse la variante y ser construido un nuevo puente. Durante estas obras aparecieron los restos de la necrópolis islámica de El Quez.




            El antiguo puente quedó abandonado. Sobre el estribo de la margen derecha se vertió escombro, mientras que el otro apoyo ha quedado oculto por la vegetación que está afectando a su fábrica. Es una pena que obras bien ejecutadas, como esta, no se mantengan en mejor estado, a pesar de lo fácil que resultaría, permitiendo el paso peatonal sobre ella.




            Como en otras ocasiones, las fotografías que ilustran este artículo han sido realizadas por Pedro Domínguez Barrios, trabajador incansable en el ámbito de nuestro patrimonio.

1 comentario:

  1. enhorabuena pedro por el trabajo desinteresado que haces por la documentacion de el patrimonio en esta zona

    pilar y david

    ResponderEliminar