jueves, 26 de enero de 2012

El grabado prehistórico de Valdearcos en Tabuenca



            La Asociación Cultural Villardajos de Tabuenca edita, con carácter anual, la revista La Puerta de la Villa, con noticias de dicha asociación y otros temas de interés cultural.
            En su último número que acaba de llegarnos, correspondiente a 2011, aparece un artículo de los arqueólogos D. Isidro Aguilera y Dª Fernanda Blasco sobre un grabado prehistórico que encontraron, en 1998, en la cueva de Valdearcos, situada en el término municipal de Tabuenca, gracias al cual, la citada cueva fue declarada Bien de Interés Cultural, por el Gobierno de Aragón, el 8 de marzo de 2002.




            El grabado constituye una muestra de la producción artística de los hombres que habitaron esta zona en el Paleolítico Superior y, como datación, sus descubridores proponen un horquilla de entre 15.000 y 18.000 años antes de nuestra era.
            Hasta hace pocos años no se había encontrado ningún testimonio de esta remota época. Primero apareció un arpón de hueso en la cueva Bolichera de Calcena y, recientemente, se han encontrado unas sencillas pinturas rupestres en otra cueva de esa localidad.




            Pero, sin duda, el hallazgo de Tabuenca reviste especial importancia. En él está representado el perfil de un bóvido que, sin duda, era un uro. Estos animales eran toros salvajes de largos cuernos que habitaron en Europa durante un largo período y cuyos últimos ejemplares se extinguieron en Polonia, en el siglo XVII.




            El grabado tiene una longitud de 60 cm y una altura de 37,5 más la cornamenta. En la silueta conservada se aprecia, únicamente, la parte superior del animal, sin que aparezcan representados las patas y la parte inferior del vientre. Es un dibujo muy esquemático en el que llama la atención un par de trazos rectos en la cabeza que han sido interpretados como dardos clavados. De ahí que se haya relacionado con ritos de caza u otras ceremonias propiciatorias.
El hallazgo abre la posibilidad de que, en algún momento, pueda llegar a encontrarse un yacimiento de esa época lo que, como señalan los autores, sería de gran importancia para conocer la vida del Homo Sapiens en nuestra zona, durante esa época.
            La publicación del artículo nos ha servido para que, al difundir el interés de este grabado, podamos resaltar la gran labor que, en el ámbito de la Arqueología, vienen realizando estos destacados investigadores en nuestra comarca, desde hace muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario