miércoles, 18 de enero de 2012

Los castillos de Magallón y otros datos inéditos de Borja

            ARCA (Asociación para la recuperación de los castillos de Aragón) publica una revista, Castillos de Aragón, en cuyo último número se incluye un interesante artículo de Álvaro Cantos Carnicer, con el título “La reforma de las fortificaciones de la frontera occidental aragonesa en los inicios de 1357 según las instrucciones generales de Pedro IV”, que aporta interesantes novedades sobre Borja y Magallón, a partir de documentación inédita del Archivo de la Corona de Aragón.
            Como es bien sabido, durante la guerra que enfrentó a Castilla y Aragón, a mediados del siglo XIV, la llamada “guerra de los dos Pedros”, nuestra comarca se convirtió en uno de los escenarios principales del conflicto. Por eso se reforzaron sus fortificaciones, a pesar de lo cual no se logró frenar la entrada de los castellanos que terminarían ocupando Borja en 1363. Muchos edificios fueron incendiados y muy graves los daños ocasionados, como ocurrió en otras poblaciones de su entorno.




            El artículo trata, precisamente, de las medidas adoptadas para defender las fronteras y las localidades más amenazadas. Al referirse a Magallón, la documentación aportada señala la existencia de dos castillos en la misma “muela”. Por sorprendente que puede parecer los datos ofrecidos confirman que había dos fortificaciones en el mismo lugar, pues se habla de abrir una puerta en el muro que hay entre ambos. Asimismo, se señala la existencia de un foso que los separaba de la parte posterior del monte, donde se habían edificado casas que se mandó derribar.




            Entre las medidas adoptadas por el monarca aragonés destaca la orden de construir una “buena torre”, en el monte donde está la iglesia, delante de la casa de la cofradía de Borja. Esta última referencia es confusa y el autor la interpreta en el sentido de situarla en Magallón, llegando a sugerir la posibilidad de que se trate de la actual torre de la iglesia parroquial de esta localidad.




            Que la torre de la iglesia de San Lorenzo perteneció al castillo no ofrece ninguna duda y ya lo señalamos hace muchos años, pero es mucho más dudoso que sea la misma a la que se refiere la documentación aportada. Tampoco estamos seguros que haya que ubicarla en Magallón donde, por el momento, no tenemos constancia de la existencia de una “cofradía de Borja”. Podría tratarse de otra mandada construir en el Cinto borjano, donde había también una iglesia, la capilla del castillo, y una casa en la que se reunía el concejo que fue destruida por los castellanos.




            En cualquier caso, los datos abren interesantes posibilidades, al igual que otros referidos a nuestra ciudad donde el rey ordenó evacuar el “rabal”, llevando a sus pobladores a “la muela que es sobre el castillo”. Está hablando de la existencia de un arrabal, probablemente el barrio de San Juan que, mayoritariamente, estaba habitado por moriscos.





Respecto al lugar de destino no parece que se trate del Cinto, situado bajo el castillo, sino el monte de la Corona, por encima del mismo, donde estuvo emplazada la antigua ciudad ibero-romana. Por eso se les ordena que lleven grandes vasijas para almacenar agua, pues en el monte no la había en esos momentos.




Pero los documentos aportan otro dato de sumo interés, pues el rey ordena que se abra el caño “al qual dizen que de tiempo antigo”, por donde en época remota llegaba el agua hasta el citado monte. Ello implicaría la existencia de una conducción de agua, de época romana, hasta la antigua ciudad, de la que, hasta el momento, no se tenía noticia ni han aparecido restos, aunque sí se han encontrado aljibes romanos.

1 comentario:

  1. Estimado Manuel.
    Me alegra conocer esta noticia. Conzco a Alvaro Cantos Carnicer dado que tras realizar prospecciones arqueológicas en el castillo de Arandiga vino a Purujosa a tomar medidas y datos de mi casa. Sin embargo, hacía mucho que le había perdido la pista. Es una de las personas con las que había pensado para subir al "Tolmo de la Cina" en busca de testimonios del castillo Faxinas. Un abrazo y feliz Año

    ResponderEliminar