lunes, 6 de febrero de 2012

Dos obras de Arte relacionadas con Borja

            Los pasados días 7 y 9 de enero, dimos cuenta de la adquisición, por parte del Centro de Estudios Borjanos, de dos pequeñas obras de Arte. Una de ellas era un dibujo de Manuel Lahoz Valle, en el que aparecía representado el castillo de Borja. La otra era una acuarela de Manuel Navarro López que tenía como motivo un paisaje de Ambel.




            Curiosamente, acaban de ponerse a la venta otros dos trabajos de estos mismos autores que, lamentablemente, no podremos adquirir pues el precio excede nuestras disponibilidades presupuestarias.                
            La primera es un bonito dibujo de nuestra ciudad, muy característico del gran pintor y grabador que fue Manuel Lahoz (1910-2000). La imagen está tomada de la página donde se oferta.




            La otra es una acuarela de D. Manuel Navarro que, en la oferta, se presenta como “Boceto estudio. Colegiata de Santa María de Borja”. Como puede apreciarse representa un Calvario, teniendo como eje a Cristo crucificado y, a sus pies, la Virgen y San Juan con otros personajes que le acompañaron. A ambos lados dos ángeles, mientras que la Cruz se asienta sobre una pequeña cueva con calavera, haciendo alusión al nombre de Gólgota (calavera) y a la creencia de que allí se encontraba el sepulcro de Adán.
            El trabajo nos plantea algunos problemas. Evidentemente, no es copia de ninguna obra existente en la colegiata. Por el contrario, su condición de boceto, parece aludir a una propuesta para la realización de una obra destinada a este templo. No tenemos noticia de que llegara a plantearse esa posibilidad ni de la ubicación a la que iría destinada. Sin embargo, queremos recordar que D. Manuel fue asiduo visitante de nuestro Santuario de Misericordia y tuvo relación, como ya señalamos, con el párroco de Santa María, D. Felipe Villar, por lo que cabe aventurar que llegara a pedirle algún trabajo de este tipo.
            Las dos obras se ofertan en la conocida web: www.todocoleccion.net

1 comentario:

  1. Se trata de dos obras ideales,una pena que estemos en tiempos de crisis.
    La acuarela es excepcional y debería volver a Borja.

    ResponderEliminar