martes, 21 de febrero de 2012

La “silla del Justicia”


            Todos los que visitan el Salón de Reyes de la Casa Consistorial de Borja pueden admirar, a los pies del mismo, un escaño o sitial que es conocido como la “silla del Justicia” por entender que era el lugar preeminente que ocupaban las personas que desempeñaban, anualmente, la más alta magistratura de la ciudad.



            El investigador D. Alberto Aguilera Hernández, que está realizando una gran labor de documentación de todas las obras de arte de la comarca, acaba de descubrir la capitulación de la misma.


            Fue el 26 de junio de 1613 cuando “micer Francisco Lajusticia y Marqués” que, en aquellos momentos, era Justicia de Borja quien encargó a Jerónimo Estaragán la fabricación de “tres sillas tribunales” cuyo diseño debía ajustarse al que él mismo le proporcionó. El precio estipulado fue de 700 sueldos jaqueses y fueron entregadas el 6 de mayo de 1614.


            Francisco de Lajusticia pertenecía a una de las más distinguidas familias de la ciudad. Abogado de profesión llegó a ejercer en la Cámara de Consejo de Justicia de Aragón.
            Sin duda, la silla conservada es una de las que fueron encargadas, en aquellos momentos. Se trata de una pieza muy interesante, cuyas trazas corresponden a la época. Dispone de respaldo y dosel con plafón labrado. Creemos que no se le concede la importancia que merece, pues no se conservan muchos ejemplares similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario