sábado, 31 de marzo de 2012

Ante la Semana Santa de Borja



            La ciudad de Borja se dispone a celebrar la Semana Santa, unas celebraciones que congregan a numerosas personas, atraídas por la belleza de los actos que tienen lugar estos días, muchos de los cuales, revisten características propias.
            Como es costumbre, desde hace unos años, las cofradías borjanas han editado un cartel anunciador que reproducimos, en el que aparece la imagen del “Cristo de la caña” que desfila en la procesión del Jueves Santo. En torno al mismo aparecen los estandartes de las “Doce Tribus de Israel” que participan en el “Entierro de Cristo” en la tarde del Viernes Santo.




            Asimismo, han distribuido un díptico con los horarios de todos los actos litúrgicos y de las procesiones. En él se incluye una reseña histórica de la cofradía de Nuestra Señora del Carmen y un artículo dedicado a “La música en la Semana Santa borjana” de nuestro colaborador D. Raúl Rivarés Custardoy.




            Para conocimiento de quienes deseen desplazarse a Borja, durante estos días, damos cuenta aquí del horario de las procesiones que tendrán lugar a lo largo de la semana. La primera de ellas tendrá lugar el Domingo de Ramos a las 11 de la mañana. El día 3 de abril, Martes Santo, se celebrará a las 23 horas el Encuentro del paso de Cristo con la Cruz a cuestas con el de la Verónica que lleva la cofradía de San Sebastián.




Al día siguiente, Miércoles Santo, a las 22,30 procesionará la cofradía de San Juan Evangelista con su titular. A las 21 horas del Jueves Santo, discurrirá por las calles de nuestra ciudad el  más antiguo de los desfiles procesionales, la llamada “procesión de los Cristos” o de los pasos que, en realidad, incluye las representaciones de los Misterios Dolorosos del Santo Rosario.




            A las dos de la tarde del Viernes Santo, partirá de la colegiata de Santa María la comitiva del pregón, anunciando la celebración del Entierro de Cristo que comenzará a las 20 horas.




Este desfile procesional que tiene su origen en el siglo XVIII se dirige al Campo del Toro, donde se procede al sellado del arca, en una vistosa ceremonia, finalizando los actos en la iglesia colegial con el sermón de la Soledad.
            Finalmente, a las 16,30 del Domingo de Pascua tendrá lugar la “Salve Galana” en la ermita del Sepulcro. Allí se congregarán, como cada año, los fieles para felicitar a la Virgen por la Resurrección del Señor, poniendo fin, de esta manera, a unas intensas jornadas de profundo significado y belleza, a las que invitamos a participar, tanto a los borjanos como aquellas personas que deseen conocer algunas de nuestras tradiciones más significativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario