miércoles, 28 de marzo de 2012

El Vía Crucis del Santuario de Misericordia



            El pasado viernes tuvo lugar en el Santuario de Misericordia uno de los actos tradicionales que, cada año, convoca a los fieles del arciprestazgo del Huecha en ese hermoso lugar para el rezo del Vía Crucis.




            La ceremonia discurre por las cruces existentes a lo largo del monte de la Muela Alta, desde el Santuario hasta la ermita del Calvario. Fue el obispo D. Juan González de Munébrega quien, en 1558, tras una estancia en el Santuario, mandó construir cuatro pilares y una ermita, configurando el primer Vía Crucis o recorrido sacro hasta la cima del monte.




            En 1889, los pilares y la ermita estaban arruinados, por lo que el coronel D. Ignacio Moreno Aranda, que estaba casado con la borjana Dª Isidra Saldaña, sufragó a sus expensas las actuales cruces.



Son nueve, en total, desde la primera situada al inicio del camino hasta la novena que se ubica en el coronamiento de monte, en la que está grabada la fecha de colocación. Las cinco estaciones restantes se rezan en torno a la ermita. En la fotografía que insertamos se aprecia, tras la cruz, la ermita del Calvario, a la que dedicaremos un artículo posterior.




Llama la atención la ausencia de árboles, ya que todavía no se había efectuado la repoblación de pinos que, en la actualidad, han modificado el paisaje.





            Como agradecimiento a esta obra que costó mil pesetas, el ayuntamiento de Borja mandó pintar los retratos del matrimonio. Los cuadros realizados, en 1909, por el pintor borjano D. Baltasar González, se exhiben ahora en el despacho del Sr. Alcalde de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario