sábado, 24 de marzo de 2012

Las minas de Valdeplata en Calcena



            Otro de nuestros intrépidos investigadores de campo es Juan Manuel Serrano Lacaba que, recientemente, estuvo en el barranco de Valdeplata de Calcena y nos ha traído algunas fotografías de su recorrido.





            Como es sabido, allí existieron, hasta época relativamente reciente, varias minas de plata que dan nombre a la zona. Dos de ellas llevaban el nombre de Santa Constancia y Ménsula. Aún se advierten las entradas de las minas, ahora inundadas de agua, por lo que es imposible penetrar en ellas.




            En la zona permanecen los restos de las instalaciones mineras. Edificios ya arruinados con sus paredes de piedra.




Es un conjunto muy interesante que, unido a la belleza del paraje, merece la pena visitar, recordando la época en la que las minas, explotadas ya en época romana, se encontraban en plena actividad.




            Por otra parte, a la entrada del barranco, se encuentran los restos de la fundición en la que se obtenía la plata, aprovechando el cauce del río.

6 comentarios:

  1. Es una pena, de que este lugar con tanta historia no este señalizado, y que el acceso a las minas este tan descuidado.
    Pilar Ruiz

    ResponderEliminar
  2. y por que no se explotan ahora turisticamnete,,,? en ese valle tan abandonado y olvidado

    ResponderEliminar
  3. Existe un PR que la naturaleza ha recuperado ante el desuso y falta de mantenimiento, no obstante, es transitable (con algún recuerdo en forma de arañazo si no andamos con cuidado) y aporta una buena dosis de aventura que nunca está de más cuando huyes de la civilización, el acceso puede realizarse desde peñas albas, desde el barranco de valdeplata, aunque existen otras alternativas no menos interesantes desde el collado del campo, pasando por las carcavas y la peña del moro.

    No olvidemos comentar que se trata de un lugar de interés comunitario por lo que la concienciación y uso para/con el medio, debe ser íntegra dada la biodiversidad que alberga y la tranquilidad que impera. La visita por los edificios, bocales e inmediaciones de las minas de valdeplata debe ser cautelosa en términos de seguridad y prevención, espero que el modelo de "explotación turística" que plantean lineas mas arriba, sea planificado con criterio y siempre en términos de sostenibilidad.

    Salud!

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que desde la SOSTENIBILIDAD.
    Mira, conozco un poco la zona y por desgracia la sociabilidad no la entiendo muy bien, por ejemplo, ¿porque se fumigan las cunetas de la carretera con herbicidas, en lugar de cortar la hierba? Me refiero precisamente al tramo que va de Trasobares a Calcena, También ocurre lo mismo en la carretera que va de Ambel a Talamantes, tengo fotografiado el vehículo fumigador, en plena acción, ¿donde están los guardianes de los “Intereses Comunitarios” ¿como permiten que se haga algo así? En un entorno que hay que cuidar y proteger tanto por su fragilidad.

    En cuanto a la Construcción de la Fundición pasa el río Isuela, que por desgracia ya viene contaminado desde Calcena, porque a pesar de haber sido la EXPO DEL AGUA en Aragón, no se invierte en depuradoras, así que todos los residuos del pueblo van río abajo, y en verano con el aumento de población, dan ganas de llorar, porque el entorno es maravilloso y lleno de encanto, pero después la sostenibilidad no se ve por ningún sitio.

    Por cierto el sendero del que hablas no es un “PR”, es el “GR-90” el tramo que va de Calcena a Talamantes, el recorrido es precioso, antiguamente el GR-90 tenia una variante para ir a Trasobares por el barranco de valdeplata, después se abandono, pero ahí han quedado algunas señales por borrar, el exceso de maleza y los restos de una mala señalización , pueden dar lugar a que algún excursionista se lleve un susto algún día.

    No estaría de mas señalizar correctamente el sendero, que va de la fundición a las minas y hacer algo de mantenimiento, los excursionistas seguirían pasando pero con menos riesgo de perderse.

    Ojala este comentario sirva para mejorar algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Pilar!!! Yo no soy de la zona pero la conozco muy bien, y creo que cuando pasan las maquinas para desbrozar las orillas, precisamente hacen eso, desbrozar, no obstante si fumigasen que no digo yo que no lo hagan, pero de ser así, poco o nada tendría ésto que ver con el concepto de sostenibilidad, que no es otro que hacer un uso adecuado de los recursos en aras de la conservación y del disfrute de las generaciones presentes y venideras.

      Sobre la fundición y el río Isuela, supongo que hablamos de distintas fundiciones, porque la fundición que yo conozco queda en el barranco de valdeplata y evidentemente dicho barranco va a morir en el Isuela. Que decirte sobre la inversión en depuradoras...pues que el modelo que se ha seguido en vuestra comunidad autónoma en cuanto a depuradoras es ejemplo para muchas otras comunidades, no entraré en sí el montante que supone económicamente es elevado o si la la concesión de obras ha sido interesada... Obviamente la población de Calcena no requiere una depuradora, estaría bueno!!! no obstante si te doy la razón en el sentido de que se dan ciertos momentos puntuales en los que la carga contaminante pueda alterar ciertos parámetros fisico - químicos e incluso biológicos aunque tengo mis serias dudas la verdad, no sé cual sería la solución pero desde luego no sería instalar una depuradora, quien sabe, lechos biológicos...y autodepuración natural!!!

      Coincido contigo en lo que comentas sobre reseñalizar el recorrido pues merece la pena realizarlo y conocer un poquito más esa cara tan oculta que tienen en el moncayo.

      Un saludo desde Tudela.

      Eliminar
  5. He leído que unos estudiosos han visitado el lugar y opinan que lo que llamamos "la Fundición", en realidad era un complejo hidroeléctrico destinado a abastecer las minas. Publicado en ésta página: http://www.calcenada.com/eco/eco31/eco31p7.htm
    Calcena es un territorio expectacular, y recomiendo su visita a cualquier persona que no haya ido a verlo y disfrutarlo.

    ResponderEliminar