miércoles, 11 de abril de 2012

Restaurados tres nuevos lienzos del Museo de la Colegiata de Borja



            La pasada semana fueron entregados los lienzos de tres de las santas mártires que se expondrán en la Sala VII del Museo de la Colegiata. Son los correspondientes a Santa Tecla y Santa Dorotea que ya podían verse allí, junto con el de Santa Margarita de Alejandría que, por su deficiente estado, todavía no se había incorporado a la exposición permanente del museo.




            La restauración ha sido efectuada por la empresa Albarium S. L. con financiación procedente del último plan bienal suscrito por la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, el obispado de Tarazona y el M. I. Ayuntamiento de Borja.




            El trabajo realizado por los especialistas, en varias fases, pues ya se habían restaurado otros tres lienzos anteriormente, ha permitido la recuperación de este conjunto de seis obras que, representando a otras santas mártires, fue encargado por el cabildo de la colegial en el siglo XVII.




            Aunque no se conoce, por el momento, el nombre del autor, recientemente D. Alberto Aguilera Hernández ha podido documentar que los mismos se realizaron a partir de grabados flamencos.
            La llegada de estas obras coincide con las importantes obras de remodelación del museo, de las que informaremos próximamente, que sorprenderán, sin duda, a todos los visitantes.

2 comentarios:

  1. Son de gran tamaño y por su número m gustaría saber para qué emplazamiento fueron realizados.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los datos disponibles, hasta el momento, parece ser que fueron encargado por el cabildo para decorar la colegiata en la grandes celebraciones. Hasta su exhibición en el Museo de la Colegiata estuvieron ubicados en el claustro y otros lugares. El último de ellos, estaba en la capilla del Rosario. Esperamos ofrecer pronto datos sobre su autoría.

      Eliminar