domingo, 15 de abril de 2012

Una placa en Bulbuente dedicada a un hermano jesuíta



            Es costumbre generalizada en muchos lugares, dedicar placas en las fachadas de los edificios con el propósito de honrar la memoria de determinadas personas que en ellos nacieron o residieron. En los últimos años, está práctica se ha difundido también en las localidades de nuestro entorno. Por ello, queremos dar a conocer algunas de las existentes, sumándonos de esta forma al homenaje que, en su día, les tributaron sus paisanos.




            Hoy traemos a nuestras páginas esta placa situada en el número 19 de la calle de Moros de Bulbuente, donde nació, el 18 de marzo de 1852, Lucas Pellicer Tejero que el mismo día en que cumplió los 26 años ingresó, como hermano coadjutor, en el monasterio de Veruela, donde pocos meses antes se había establecido la Compañía de Jesús. Fue, por lo tanto, un hermano coadjutor jesuita, circunstancia que hubiera sido conveniente resaltar en la placa, haciendo constar “Al Hmno. Lucas Pellicer Tejero S. J.” en lugar de ese escueto “A Lucas Pellicer” que figura en ella.




            En Veruela tuvo a su cargo el pequeño rebaño de ovejas del monasterio. En sus ratos libres se propuso hacer una gran imagen del Sagrado Corazón de Jesús, al que tenía una gran devoción. A pesar de que carecía de formación específica y de los materiales necesarios, con la ayuda de un cuchillo que utilizaba como cincel y de algunos pequeños cristales que le servían para lijar, logró dar forma a la imagen en un tronco de olivo. Fue el P. Rector del noviciado quien decidió donarla a la localidad natal del hermano, en cuya parroquia se venera.




            Al pie de la misma aparece grabada la siguiente inscripción: “Lucas Pellicer Tejero S. J. nacido en Bulbuente me hizo sin haber aprendido escultura. Vuestro soy bulbuentinos. 14 de mayo de 1882”. En el centenario de esta fecha es cuando, como homenaje a su memoria, se le dedicó la placa a la que estamos haciendo referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario