miércoles, 30 de mayo de 2012

Las eras: Otra muestra olvidada de la arquitectura popular


            Entre los muchos testimonios de la arquitectura utilitaria popular se encuentran las eras, donde se efectuaba la trilla de la mies antes de que se introdujeran las trilladoras mecánicas, primero, y las modernas cosechadoras actuales.




            Lamentablemente, al caer en desuso fueron abandonadas iniciando un rápido proceso de deterioro que ha hecho desaparecer a muchas de ellas y lo mismo ocurrirá, muy pronto, con las que, todavía, subsisten.





            Pedro Domínguez Barrios nos remitió, recientemente, estas fotografías de las que se conservan en Ambel, ya casi cubiertas por la maleza.





            En 1981, efectuamos un reportaje en Trasobares, reuniendo testimonios gráficos y esquemas de la importante agrupación que existía en la parte alta de esa localidad, junto a la carretera de Calcena.





            Nos llamó la atención el elevado número de estas construcciones y la variedad de pavimentos utilizados. Pretendíamos publicar un trabajo sobre las mismas que, desgraciadamente, no llegamos a realizar. Hubiera merecido la pena pues, en aquellos momentos, se conservaban en un estado bastante aceptable.





            Los más jóvenes, seguramente ignoran que para construir las eras se disponía un espacio plano que era pavimentado con piedras o lajas de piedra, siguiendo tipologías muy diversas. Cada familia disponía de su propia era, en la que realizaban la trilla tras segar las mieses.





            Para ello se utilizaban los antiguos trillos de madera con lascas de sílex en su parte inferior. A ellos iban uncidas una o dos mulas y, sobre el trillo, iba una persona que las hacía girar en sentido contrario a las agujas del reloj. Después se aventaba la parva, para separar el grano de la paja.





            Queremos terminar con un hermoso recuerdo de estas labores: La obertura de la película Nobleza Baturra que se rodó, precisamente, en unas eras de Bisimbre, teniendo como protagonista a la inolvidable Imperio Argentina y, como figurantes, a gentes de nuestra comarca que siegan, trillan y aventan:


No hay comentarios:

Publicar un comentario