miércoles, 2 de mayo de 2012

Maleján plantó su mayo


            Maleján es una de las localidades de nuestra zona que, todavía, mantiene la tradición de plantar el mayo, siguiendo una antigua costumbre que, en el pasado, era habitual en otras muchas poblaciones.




            En la mañana del 1 de mayo, un nutrido grupo de vecinos, con sus autoridades al frente, se desplazan hasta un soto del término municipal de Borja donde se procede a cortar un chopo de considerable tamaño.




            También se tala otro más pequeño que será portado por niños, siguiendo el ejemplo de los mayores.




            El traslado del mayo es realmente espectacular, pues requiere el concurso de numerosas personas, que lo llevan desde el lugar de corte hasta el casco urbano. El recorrido es amenizado por las simpáticas canciones que entonan los portadores, con claras referencias a la localidad de procedencia del chopo.




            Introducirlo por las calles requiere cierta habilidad, aunque la dilatada experiencia de muchos de los presentes permite resolver los cerrados giros sin problemas.




            Una vez llegados a la plaza, los más intrépidos se encaraman a los tejados, desde donde lanzan las sogas que facilitarán su alzado.


   

         Abajo se une el árbol que han transportado los niños, al de mayor tamaño y, en su parte superior, se atan dos sacos con nueces y almendras que facilitan los mayordomos, junto con la bandera de la comunidad autónoma.  



            Finalmente, el mayo se alza, poco a poco, hasta ocupar el lugar donde se mantendrá enhiesto durante este mes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario