lunes, 14 de mayo de 2012

Presentada la réplica del bronce de Agón



            Coincidiendo con la romería de la Virgen de Gañarul, tuvo lugar en la Casa Consistorial de Agón, la presentación de la réplica del “bronce de Agón” que ha sido donada por el mecenas local D. Ángel Manuel Medina Arregui.
            Como es sabido, fue en septiembre de 1993 cuando Javier Pellicer, en aquellos momentos Presidente de la Asociación de Amigos de la Cultura de Magallón, encontró unos fragmentos de bronce con inscripciones latinas en una finca del término municipal de Agón, propiedad del agricultor borjano D. Ángel Pablo.  Inmediatamente, se puso en contacto con el Centro de Estudios Borjanos e Isidro Aguilera se percató de la importancia del hallazgo, trasladando el hallazgo al Museo de Zaragoza. Fue el propio Isidro quien le dio el nombre de “Bronce de Agón”, pues en los primeros momentos se barajó la posibilidad de denominarlo “Bronce de Gañarul”, en atención al antiguo despoblado al que pertenecía el lugar del hallazgo. 
            En el Museo de Zaragoza, el bronce fue restaurado, encargándose de su estudio D. Francisco Beltrán Lloris, actual Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza.



El bronce original poco después de ser encontrado

            El excepcional trabajo del Prof. Beltrán ha servido para conocer el alcance e importancia de esta pieza. Originalmente, fue una placa de bronce de 87 x 66 centímetros en la que fue grabada una norma jurídica por la que se regulaba el uso de un canal de riego, denominado Rivus hiberiensis, entre tres comunidades de esta zona. Una de ellas, el Pagi Gallorum estaba ubicada en los alrededores de Gallur, otra denominada Pagi Belsinonensis estaba en Mallén, mientras que el emplazamiento de la tercera, el Pagi Segardinensis, es desconocido por el momento. El bronce está datado en el siglo II, durante el mandato del emperador Adriano y se ha convertido en un ejemplar único por su contenido, que describe el uso de las aguas de riego, y porque ha servido para fijar los límites del convento caesaraugustano. A comienzos del siglo V, el bronce cayó en manos de un chatarrero de la época que lo troceó para reaprovecharlo, fundiéndolo. Afortunadamente, una parte del mismo, quedó depositado en una pequeña villa, donde mil seiscientos años después fue encontrado por Javier Pellicer.
            Ahora, la ejemplar iniciativa de D. Ángel Manuel Medina, ha hecho posible que, bajo la dirección del Museo de Zaragoza, se haya realizado una réplica del mismo para conocimiento y disfrute de los vecinos de Agón.




            En el acto de presentación estuvieron presentes el Alcalde de la localidad, D. Juan Carlos Yoldi Martínez; el Presidente de la Comarca de Campo de Borja, D. Eduardo Arilla Pablo; el Diputado Provincial, D. Feliciano Tabuenca López; el Director del Museo de Zaragoza, D. Miguel Beltrán Lloris; y el Catedrático de Historia Antigua, Prof. D. Francisco Beltrán Lloris. Por parte del Centro de Estudios Borjanos, asistieron junto a nuestro Presidente, el Secretario D. Isidro Aguilera Aragón; el Vice-Secretario D. Alberto Aguilera Hernández; y el Consejero D. Manuel Giménez Aperte.





           Entre la expectación del numeroso público congregado, intervino en primer lugar el Sr. Alcalde que, al igual que todos los oradores, destacó la contribución del Centro en la recuperación del bronce. Señaló, asimismo, el interés permanente del ayuntamiento de Agón hacia la Cultura y manifestó su compromiso personal en relación con la rehabilitación de la ermita de Gañarul, una declaración inequívoca que es de agradecer, con la esperanza de que el Gobierno de Aragón, apoye las aspiraciones de los vecinos de Agón y se acometan las obras imprescindibles para garantizar la salvación de este monumento mudéjar.
            Hizo uso de la palabra, seguidamente, el Director del Museo de Zaragoza que expresó su satisfacción por estar presente en este acto y por el magnífico resultado del trabajo realizado para lograr una réplica de tan gran calidad.





            El Prof. Beltrán sintetizó el interés de esta pieza única que ha colocado el nombre de Agón en todo el mundo, poniendo como ejemplo el hecho de que, dentro de pocos días, va a celebrarse una reunión internacional dedicada monográficamente a la misma. Además, se comprometió a redactar el libro que el Centro de Estudios Borjanos tiene el propósito de editar, atendiendo al hecho de que fue en nuestro Boletín donde aparecieron las primeras noticias sobre el hallazgo.





D. Ángel Manuel Medina con su esposa Dª Carmen Sanz

            Cerró el acto D. Ángel Manuel Medina, el hombre que generosamente ha hecho posible esta reproducción que se hizo acreedor de elogio unánime de todos los participantes, pues como señaló el Prof. Beltrán no es habitual, en estos tiempos, que una persona facilite los recursos precisos para una actuación de estas características.






            Al término de las intervenciones, todos los vecinos pudieron contemplar la réplica, instalada en la planta baja de la Casa Consistorial, en una vitrina construida expresamente y con el complemento de unos carteles explicativos.




            El Ayuntamiento de Agón ofreció un vino de honor en las bodegas del antiguo castillo, un espacio de gran belleza que no conocíamos.





            Posteriormente, en la plaza, se sirvió una comida popular que finalizó con actuaciones musicales y hasta un bingo que estuvimos a punto de ganar, aunque la suerte nos fue esquiva, en el último momento. En resumen, una gratísima jornada de extraordinaria importancia para la Cultura de nuestra comarca, por la que debemos felicitar al Ayuntamiento de Agón, a todos los vecinos y, de manera especial, a quien han hecho posible que el bronce “vuelva” a la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario