martes, 1 de mayo de 2012

Publicado un importante libro sobre el pintor Juan Ángel Gómez Alarcón





            El Centro de Estudios Borjanos acaba de publicar la obra del Dr. D. Juan Carlos Martínez Calahorra sobre el pintor Juan Ángel Gómez Alarcón, en la que estudia su biografía y recopila 152 óleos y 101 dibujos del mismo.
            Gómez Alarcón nació en Albacete el 2 de junio de 1882. Perteneció a la carrera judicial y el 6 de junio de 1926 llegó a Borja como Juez de Primera Instancia e Instrucción. Su estancia en nuestra ciudad fue relativamente corta, ya que, cinco años después, pasó destinado a Lleida. Sin embargo, aquí dejó una profunda huella al compaginar su actividad profesional con su gran afición por la Pintura. Impartió clases a muchos jóvenes borjanos con cuyos trabajos organizó varias exposiciones y, al mismo tiempo, publicó relatos y cuentos en los periódicos locales.
            Su pintura estaba influenciada por las corrientes artísticas del momento y su técnica era muy superior a la de otros pintores locales. De hecho, obtuvo importantes reconocimientos y llegó a conseguir la Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1930 con una obra que se titulaba, precisamente, Borja.
            Exiliado tras la guerra civil en Francia, a su regreso a España en 1948, encontró aquí el apoyo necesario para organizar una exposición en Zaragoza, cuyos beneficios contribuyeron a paliar la situación por la que atravesaba.
            La calidad de su obra que le hizo ser reconocido como uno de los grandes paisajistas de su época, merecía una atención que, hasta el momento, no se le había dispensado. Por este motivo, el Centro de Estudios Borjanos encomendó al Dr. Martínez Calahorra un estudio, no exento de dificultades, dada la dispersión de su producción artística.
            Hoy podemos presentar el resultado de esa labor que ha superado las expectativas, por el número de obras identificadas y por los detalles biográficos aportados. En esta tarea ha contado con la entusiasta colaboración de la familia del ilustre pintor y jurista, que agradecemos sinceramente.
            El libro ha sido editado a todo color y, en sus 192 páginas, ofrece reproducciones de todos los cuadros localizados y fotografías personales del artista. En los próximos días será distribuido a todas las personas y entidades que reciben habitualmente nuestras publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario