miércoles, 6 de junio de 2012

Diputados borjanos en las Cortes de la II República



            La Institución “Fernando el Católico” acaba de publicar el libro Zaragoza en el Congreso de los Diputados. Parlamentarios durante la Segunda República, del que son autores Gabriela Sierra y Francisco Gracia.
            En las 210 páginas de la obra se reúnen las biografías de los Diputados elegidos por la provincia de Zaragoza, cuatro de los cuales eran naturales de Borja:




D. Honorato de Castro Bonel, nacido el 22 de diciembre de 1885. Doctor en Ciencias Exactas por la Universidad Central, de la que fue Catedrático de Cosmografía y Física del Globo. Concejal del Ayuntamiento de Madrid, fue elegido Diputado por Zaragoza en la Cortes constituyentes, en 1931. En 1936, volvió a obtener el acta de Diputado por el Frente Popular. Exiliado en Puerto Rico y, más tarde, en México, desempeñó cometidos docentes en esos países.
            D. Dionisio Pérez Viana, nacido el 8 de diciembre de 1894, había sido alcalde de la ciudad en 1926 y fue elegido Diputado por la CEDA, en 1936. Está enterrado en Ainzón.
            D. Manuel Sierra Pomares, nacido el 10 de febrero de 1887, era Licenciado en Derecho. Ingresó en la carrera judicial, siendo su primer destino el de Juez de Primera Instancia e Instrucción de Sariñena. Fue elegido Diputado por la CEDA en 1933. Falleció en Madrid en 1965.
            D. Mariano Tejero Manero, nacido el 2 de julio de 1869. Licenciado en Derecho, fue concejal del Ayuntamiento de Bilbao y Diputado por el Partido Republicano Radical en 1918, 1919, 1920 y 1923. En 1936 obtuvo el acta de Diputado por el Frente Popular. Exiliado en Francia, falleció en Pesac, en 1941.




            También aparece reflejado D. Manuel Lorente Atienza que, aunque nacido en Gea de Albarracín, contrajo matrimonio en Borja con Dª Pilar Zaro Cintora, siendo concejal de esta ciudad y, posteriormente, Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y Gobernador Civil, tras la proclamación de la República. Fue Diputado en las Cortes constituyentes.




            Por otra parte, otro de los Diputados fue D. José Algora Gorbea, nacido en Magallón en 10 de noviembre de 1885. Médico de profesión y especialista en Dematología y Venereología, fue concejal de Zaragoza y Diputado Provincial. Afiliado al PSOE, en 1927, fue elegido Diputado en las Cortes Constituyentes. Al votar en contra de la autonomía de Cataluña, fue expulsado del partido. Falleció en Zaragoza en 1952.
            Entre las intervenciones de estos ilustres personajes en el Congreso, destaca la de Dionisio Pérez Viana, a raíz de las inundaciones padecidas por nuestra comarca en mayo de 1936 que ocasionaron daños de consideración y cortes de carretera, como la de Borja a Mallén o el bloqueo de comunicaciones con Alcalá de Moncayo por la rotura de un puente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario