martes, 12 de junio de 2012

En torno a una especie de libélula poco frecuente



            En esta fotografía, realizada por Mario Maganto en el término municipal de Borja, aparece un ejemplar de coenagrion scitulum, un insecto perteneciente al orden de los odonatos, uno de cuyos subórdenes es de los zigópteros, conocidos con el nombre de libélulas, en el que se incluye este que estamos comentando.
            Es de pequeño tamaño y coloración azul y negra, caracterizándose porque mantiene las alas plegadas y paralelas al cuerpo, durante el reposo, como puede verse en la fotografía.
            Se trata de una especie considerada vulnerable en la península ibérica, de la que se han identificado ejemplares en 135 localidades, entre ellas Borja, como así se hace constar en el Atlas y libro rojo de los invertebrados amenazados en España, editado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el pasado año. Ello ha sido posible gracias a la aportación de Mario Maganto que, como ya conocen nuestros lectores, es uno de los buenos especialistas en fotografía de la Naturaleza que, desde su residencia en el Santuario de Misericordia de Borja está realizando una excelente labor.
            Nos complace facilitar esta información, pues, a pesar de que nuestra comarca ha contado con grandes naturalistas como D. José María Dusmet Alonso, no contamos, en estos momentos, con personas interesadas en un tema tan interesante en una zona de gran riqueza entomológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario