domingo, 10 de junio de 2012

Regresó de París



            El Presidente del Centro de Estudios ha regresado de París donde, del 4 al 8 de junio, ha asistido como observador a la IV Asamblea General de la Convención para el Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada en la sede central de la UNESCO.





            La reunión ha estado centrada en la aprobación de determinados puntos de las directrices operativas para la aplicación de la convención y en problemas derivados de la grave situación financiera por la que atraviesa la UNESCO.
            En el transcurso de las sesiones se vivieron momentos de tensión ya que, en relación con los temas señalados, se produjo una evidente polarización entre los estados representados. En ambos casos, las resoluciones aprobadas fueron contrarias a las propuestas formuladas por la Secretaría, lo que no deja de ser significativo. Hemos de señalar que la delegación española se mostró especialmente beligerante a la hora de mantener el órgano subsidiario encargado de estudiar las solicitudes relacionadas con la lista de Salvaguardia urgente, una función que se pretendía transferir al órgano consultivo integrado por 6 ONG’s y 6 expertos independientes. Esa misma postura fue mantenida por los todos los países hispanoamericanos, destacando la beligerante actitud protagonizada por el representante de la República Bolivariana de Venezuela, cuyas intervenciones fueron las más duras escuchadas nunca en un foro de estas características.





            La tensión vivida fue, sin embargo, compensada por los agradables momentos vividos en el magnífico edificio que acoge a la UNESCO, desde cuyo restaurante se puede contemplar una hermosa vista del Campo de Marte con la torre Eiffel al fondo, así como recorrer las exposiciones instaladas en su planta baja.




            El Centro de Estudios Borjanos fue, en esta ocasión, la única entidad española que estuvo presente en la Asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario