jueves, 7 de junio de 2012

Una crónica sobre un terrible crimen



            Aunque teníamos noticia de su existencia, a través del blog de Ramiro Adiego: http://lacaraocultadelmoncayo.blogspot.com.es es ahora cuando nos ha llegado el libro que, el pasado año, publicó Luis Antonio Palacio Pilacés Carbón Rojo. Crónica del crimen de los carboneros.
            En él se relatan las circunstancias de un terrible suceso acaecido, el 19 de enero de 1905, en las proximidades de Cetina (Zaragoza). Aquel día aparecieron entre los escombros de una choza calcinada los restos de un matrimonio y sus tres hijos pequeños que, posteriormente, se pudo comprobar que habían sido asesinados.
            La familia era de Calcena y se dedicaban a la fabricación de carbón vegetal, siguiendo la tradición de esa localidad.
            El crimen tuvo una enorme repercusión en aquellos momentos y la prensa de la época informó ampliamente de lo ocurrido así como de la detención de los autores, del juicio y posterior condena.
            Todo ello se cuenta minuciosamente en la obra que merece la pena leer, como testimonio de esa España profunda, en la que la incultura y la superstición podían dar lugar a hechos tan lamentables como éste, cuyos detalles omitimos para no desvelar la trama de lo que, en definitiva, se configura como una auténtica novela negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario