martes, 19 de junio de 2012

Una estancia desconocida en el convento de Santa Clara de Borja



            Con motivo de unas obras realizadas hace pocos años, apareció en el convento de Santa Clara una estancia desconocida que, en la actualidad, hemos tenido la oportunidad de estudiar, la cual plantea muchos interrogantes.




            Adosado a la cabecera de la iglesia conventual se encuentra el coro bajo, cuya fecha de edificación acaba de encontrar Alberto Aguilera. Fue terminado en 1692, algo llamativo ya que, desde 1642, habían sido prohibidas este tipo de construcciones.




            Se trata de un edificio de planta rectangular con muros de mampuesto y fajas de ladrillo que se cubre con una cubierta a tres aguas. Las tejas fueron reaprovechadas de una construcción anterior y son vidriadas en colores blanco, azul, amarillo y verde.




            En el exterior de su cabecera existen tres óculos. En el central estuvo representada,  hasta hace no demasiado tiempo, la Anunciación.




            En la parte superior, en el ángulo que forma la cabecera del templo con uno de los lados del crucero, existe un espacio al que se accede por una pequeña ventana. Como puede apreciarse, la cubierta vierte aquí hacia uno de los lados con objeto de proteger el muro del crucero.




            Y es en el interior de ese espacio donde se encuentra esta sorprendente estancia a la que no es posible acceder por ningún otra parte.




            Sin ningún tipo de dudas, es anterior a la construcción del coro bajo. De hecho la bóveda de éste destruyó el suelo de este espacio que se cubría con una estructura plana como lo demuestran las huellas de los maderos que aún se observan bajo el tejado actual.




            Las paredes de la estancia estaban decoradas de acuerdo con un interesante programa iconográfico del que se han conservado tres escenas. En la que podríamos considerar central, aunque lo es, se observa una hornacina, parcialmente cegada, en torno a la cual se dispone una representación que tiene como eje la figura de un Niño Jesús, con pájaros en torno suyo, de cuya boca sale la frase “Ego svm lux mundi”. “Yo soy la luz del mundo” (Jn, 8:12). Llama la atención la representación de las letras en sentido inverso, lo que ocurre en la mayor parte de las representadas.




            A la derecha de Cristo, se encuentra un grupo de personas con la frase “Beatus venter qui te portavit”. “Bienaventurado el vientre que te llevó” (Lc. 10:27), el elogio a la Virgen que le dirigió a Jesús una mujer, según relato del evangelio de Lucas. Parece representar a las almas de los justos, aunque es llamativo el hecho de que llevan en sus manos algo como piedras.




            Por el contrario, los situados a su izquierda, aparecen con rostros descompuestos y la frase “Samaritanus es tu” que corresponde al evangelio de San Juan (Jn 8:48) cuando los judíos increparon a Jesús preguntando “¿No de decimos bien nosotros que eres samaritano y que tienes un demonio?”. De ahí que podamos interpretar que son los condenados los aquí representados.




            La funcionalidad de la hornacina plantea algunas dudas. Dada su ubicación podría pensarse que era la abertura de una tribuna hacia el presbiterio. Es posible, aunque en el escaso espacio que se advierte tras el muro que cierra se pueden ver también pinturas y una frase imposible de interpretar. En este caso, sobre una mano en actitud de bendecir parece leerse en castellano: “.osa mia. Yo soy tu…”




            A la izquierda de este fresco existe otro en el que está representado un Cristo yacente que tiene a su lado las figuras de un hombre y de una mujer. Parece tratarse del momento en el que Cristo es sepultado por José de Arimatea, en presencia de la Virgen.




            La frase aquí representada es “Vivo ego”, un fragmento tomado del profeta Isaías 49:18 (“vivo ego dicit dominus”) cuya traducción correcta dentro de su contexto vendría a decir “tan cierto como que yo vivo”.




            En el muro lateral aparece una de las caídas de Jesús camino de la Cruz. También son muy interesantes las citas utilizadas en la representación.




De la boca de Cristo sale la frase: “Ego sum vermis”, del salmo 22:7. “Yo soy un gusano, no un hombre”.




A la izquierda un grupo de mujeres, entre ellas la Virgen con la frase: “Vadam ad montem myrrhae” tomada, en este caso, del Cantar de los Cantares (4:6): “Iré al monte de la mirra, a la colina del incienso”. También se aprecia la imagen del Cirineo e, incluso, una cartela con la sentencia a la Cruz.
            Estamos por lo tanto, ante el espacio superior  de una edificación anterior al coro bajo, independiente del convento, adosada al presbiterio de su iglesia y al que tuvo que accederse por una escalera desaparecida. Cabe preguntarse por la finalidad de la misma. No puede pensarse en que fuera una tribuna desde la que seguir la Santa Misa, debido a que la construcción del coro bajo es coetánea a la iglesia. Antes de ello, existió en esa zona una enfermería. Mucho más problemático es que fuera la cárcel del convento, pero para llegar a una conclusión acertada es preciso investigar mucho más. Por el momento, queda constancia de este curioso hallazgo que reúne un interés indudable, tanto desde el punto de vista artístico como histórico.
            Las fotografías de este artículo, como todas las que entrañan cierto riesgo físico, han sido realizadas por Enrique Lacleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario