viernes, 13 de julio de 2012

Campanas de Borja: Colegiata de Santa María I



            Dentro de la serie que hemos dedicado a las campanas de Borja, hemos dejado en último lugar las que constituyen el conjunto más importante, las de la antigua colegiata de Santa María que, por su número, serán objeto de varios artículos.





            Comenzamos con una pequeña campana que está situada en una espadaña metálica, sobre el tejado que cubre la nave y cerca de su cabecera.





            Se trata de una campana relativamente moderna instalada para efectuar los toques correspondientes a la misa primera. Su ubicación, alejada de las torres, permitía que fuera accionada desde la sacristía, sin necesidad de recurrir al concurso del campanero que se encargaba del resto.





            Bajo la soldadura efectuada para repararla, puede leerse “DENCAUSSE” por lo que podemos deducir que fue fabricada en Barcelona por Juan Dencausse, el mismo fundidor que realizó la del Santuario de Misericordia de Borja y las de otros lugares, a finales del siglo XIX y comienzos del XX. De esta forma, podemos añadir otra campana a las que, hasta el momento, habían sido inventariadas por Francesc Llop.








            Aunque, en la actualidad, la campana no se utiliza, se conserva el sistema de roldanas por el que discurría el cabo que llegaba a la sacristía. Enrique Lacleta, que ha realizado este reportaje, ha querido dejar constancia del mismo por su interés.




            En próximos artículos comentaremos todas las campanas que se encuentran en las dos torres del templo, las cuales fueron recientemente restauradas y mecanizadas. Mediante un sistema informático se pueden reproducir los diferentes toques. En estos momentos existe el proyecto de realizar una demostración de todos ellos para que puedan ser conocidos por todas las personas interesadas. Queda por establecer el día en que tendrá lugar que, probablemente, será este mismo verano.

3 comentarios:

  1. No os olvideis de la gran carracla o carraca que hay en una de las torres y que se tocaba antiguamente A LA SALIDA DE EL ENTIERRO CRISTO.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente esa campana servía tanto para los toques diarios (misas de días de labor) como para avisar a los campaneros, ya que desde arriba no saben cuando es el momento de comenzar (o de acabar) el toque, por ejemplo para un entierro, una procesión o el Gloria de la misa de Pascua.
    Gracias por el trabajo de inventario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para avisar, como Ud. indica, había otra campana que será publicada en su momento. También hay otras para las misas diarias, tanto en la nave central como en las capillas del claustro. Irán apareciendo, paulatinamente, en el blog, pues la colegiata que tiene un importante conjunto que merece la pena difundir

      Eliminar