sábado, 14 de julio de 2012

Fotografía de un encierro en Borja



            Estos días en los que están de actualidad los encierros de Pamplona, reproducimos aquí una fotografía que ya ha sido dada a conocer en otros foros.
            En ella se ven correr a tres reses por la plaza de las Canales en dirección a la calle Mayor. Entre los aspectos a destacar, desde el punto de vista urbanístico destaca el hecho de que, en la misma, aún puede verse la casa de los Garriga que fue derribada para construir en su solar la Panificadora. Por supuesto, las calles estaban todavía empedradas.
            No podemos establecer la fecha en la que fue realizada, pero debemos recordar que la celebración de encierros en nuestra ciudad es una costumbre relativamente reciente. Comenzaron a ser programados, de forma regular, a partir de 1955 aunque, anteriormente, los había habido en 1935, 1939, 1940, 1941 y 1943.
            Sin embargo el problema que plantea a la imagen es el hecho de que sean 3 las vacas que corren y la dirección de su carrera.
            Posteriormente, estos encierros se desarrollaron soltando una sola vaca -ahora son dos- que, durante un cierto tiempo, correteaba por el recinto vallado coincidente, en parte, con el de la fotografía durante las fiestas de mayo, mientras que, en las de septiembre, se monta en los aledaños de la plaza de Santo Domingo.





            Lo que ocurre es que, durante muchos años, los encierros tenían unas características muy diferentes y, en cierto modo, se asemejaban a los de Pamplona. A las 8 de la mañana, todas las vacas que iban a ser lidiadas por la tarde, salían de los corrales situados al final de la calle Mayor, en la casa de los Ojeda, y eran llevadas corriendo hasta los de la plaza que estaba situada en San Francisco. Era una carrera, más o menos rápida, tras la cual se retiraba el vallado.
            El hecho de que las vacas de la imagen corran en dirección contraria nos sugiere la posibilidad de que tres de las que participaban en uno de esos encierros dieron la vuelta, hacia el punto de partida, y ese momento fue “inmortalizado” por el fotógrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario