domingo, 1 de julio de 2012

Lápidas en nuestras calles: A Fernando Lázaro Carreter en Magallón



            A los pies de la iglesia parroquial de Magallón se encuentra esta lápida que el Ateneo de Zaragoza dedicó en junio de 2008 a uno de los personajes más destacados relacionados con nuestra comarca, D. Fernando Lázaro Carreter, Catedrático de Lengua Española en la Universidad de Salamanca y, más tarde, de Teoría de la Literatura en la Universidad Autónoma de Madrid y, finalmente, en la Complutense.




            Académico de Número de la Real Academia Española, desde 1971, fue Presidente de la misma entre 1991 y 1998.




            La placa se encuentra instalada junto al monumento, obra del escultor Lázaro Bello que la corporación municipal le dedicó, en 2004, siendo alcalde D. Víctor Chueca.
            D. Fernando Lázaro Carreter había nacido en Zaragoza el 13 de abril de 1923, poco después de que sus padres, se hubieran trasladado desde Magallón a la capital aragonesa. Siempre se considero magallonero, pues como afirmaba sus raíces se encontraban en esa localidad en la que pasó los veranos de su infancia. Uno de sus primeros trabajos fue El habla de Magallón, publicado en 1945 y reeditado años más tarde por el ayuntamiento de la villa.
            Entre la multitud de galardones que recibió en vida, valoró especialmente el título de “Hijo Adoptivo de Magallón” que le fue otorgado el 14 de septiembre de 1972, siendo alcalde D. Antonio Aibar.




            No fue el único reconocimiento que le dispensaron sus paisanos pues, el 13 de septiembre de 1990, siendo alcalde D. Juan José Bona se descubrió una lápida en su honor en la Casa de Cultura con el siguiente texto: “El ayuntamiento de Magallón a Fernando Lázaro Carreter, ilustre aragonés e hijo adoptivo de esta villa, en reconocimiento y gratitud por su intensa labor científica y su recuerdo permanente de Aragón”. El 4 de febrero de 1998, la corporación que presidía el mismo alcalde dio su nombre a una de las calles de la localidad, en el transcurso de un brillante acto en el que también fueron homenajeados el Prof. D. Juan Antonio Frago Gracia y D. José Urdiola Salvador.





            Finalmente, en marzo de 2011, el Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, D. Javier Lambán, inauguró la última remodelación de la Casa de Cultura que ya llevaba su nombre y así se hace constar en la placa instalada en su fachada.




            D. Fernando Lázaro Carreter falleció en Madrid el 4 de marzo de 2004 y, por expreso deseo suyo, sus cenizas fueron depositadas en el cementerio de la localidad a la que tanto quiso, tras el funeral celebrado en la iglesia parroquial de San Lorenzo que fue presidido por el obispo de Tarazona D. Carmelo Borobia y al que asistieron numerosas autoridades entre las que se encontraba el Presidente de Aragón, D. Marcelino Iglesias; el de la Diputación Provincial, D. Javier Lambán; el Alcalde de Zaragoza, D. Juan Alberto Belloch y el de Borja, D. Luis María Garriga. Junto a las autoridades locales y a los vecinos de Magallón se encontraban también el Director de la Real Academia Española D. Víctor García de la Concha y el Prof. D. Juan Antonio Frago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario