jueves, 12 de julio de 2012

Visita del Presidente del Centro de Estudios Borjanos a Tarragona



            El Presidente del Centro de Estudios Borjanos, en su calidad de miembro de la Junta Directiva de Hispania Nostra, se desplazó a Tarragona junto con D. Carlos Morenés y Mariátegui, Vice-Presidente de esa asociación, para asistir a la presentación a los medios de comunicación del Premio que Hispania Nostra acaba de conceder a la recuperación del acueducto romano del Pont del Diable y de su entorno.




            El conocido como “Pont del Diable” era uno de los dos acueductos que abastecían a la antigua Tarraco, la capital de la Hispania citerior, el cual fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1905 y, desde 2000, forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, dentro del Conjunto Arqueológico de la ciudad.




            A comienzos del siglo XX los hermanos Mariano y Rafael Puig i Valls crearon una finca de recreo en ese lugar. Rafael era ingeniero forestal y fue el creador de la Fiesta del Árbol en España. La belleza del lugar fue realzada con plantaciones de diversas especies arbóreas y la creación de un jardín romántico, jalonado por diversos monumentos.




            En 1996, el Ayuntamiento de Tarragona expropió parte de esa finca y, desde entonces, ha venido realizando diversas actuaciones. La más importante de ellas ha sido la restauración del acueducto, bajo la dirección del arquitecto D. Joan A. Adell y el arqueólogo D. Joan Menchón.






            Al mismo tiempo se ha transformado la finca en un espacio de disfrute público, recuperando sus jardines y rehabilitando la  antigua casa del guarda, obra del arquitecto modernista D. Julio M. Fossás, como centro de recepción de visitantes.




            El Parque Ecohistórico del Puente del Diablo se ha convertido en un espacio de gran interés que se ha hecho acreedor a esta importante distinción.





            En el acto de presentación intervino, en primer lugar, la Teniente de Alcalde de Cultura, Patrimonio y Fiestas Dª María Carmen Crespo y, seguidamente, habló en nombre de Hispania Nostra nuestro Presidente, resaltando el interés de esta actuación que representa un paso más, dentro de un dilatado proceso que ha convertido a la ciudad en referente para otros muchos lugares. Cerró el acto el Sr. Alcalde de Tarragona D. Josep Félix Ballesteros, agradeciendo la distinción y señalando que la recuperación del Patrimonio se inscribe dentro de una línea de actuación encaminada a potenciar la oferta turística de la ciudad.






            Entre los asistentes se encontraban representantes de todas las entidades públicas y privadas que han colaborado en esta rehabilitación cuya inversión ha ascendido a la cantidad de 2.296.000 Euros, de los cuales la partida más importante procede del 1% cultural del Ministerio de Fomento, la cual ha posibilitado la restauración del acueducto.






El Vice-Presidente de Hispania Nostra y nuestro Presidente tuvieron la oportunidad de realizar una detallada por otros monumentos de la ciudad, en compañía del arqueólogo municipal D. Joan Menchón.






Especial interés tuvo el recorrido por la Casa Castellarnau, donde fueron recibidos por el Director del Museu d’Historia de Tarragona, D. Lluis Balart Boïgues.




            A mediodía, la Teniente de Alcalde de Cultura ofreció una comida en un típico restaurante de la zona del Serrallo, terminando la visita con un recorrido por el puerto donde estaba atracado el Nahlin, un histórico yate  de más de 90 metros de eslora que, en la actualidad navega bajo pabellón británico pero que, en el pasado,  perteneció a la casa real de Rumanía, con el nombre de Luceafarul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario