martes, 14 de agosto de 2012

El oficio de los cañiceros



            Entre los distintos oficios tradicionales, prácticamente desaparecidos, figura el de los cañiceros que, en Borja como en otros muchos lugares, eran los encargados de la fabricación de los cañizos con fines muy diversos y de tejer cobertizos o preparar el soporte sobre el que se enlucían los techos de las viviendas.
            Incluimos aquí el enlace de un video realizado por la Asociación Cultural Belsinon de Mallén que ilustra perfectamente la forma proceder a través de la labor del cañicero de esa localidad D. Domingo Longás Cabrejas:






            Entre los útiles empleados en el proceso figura éste con el que se procedía a la limpieza de las cañas y que era de metal.





            En la preparación de las cañas también se utilizaban otros instrumentos cortantes como los que aparecen en la fotografía que no eran exclusivos del oficio, pues tenían otros usos agrícolas.





            Con estas piezas de madera acanaladas se abrían las cañas en tres partes, dotándolas de la necesaria flexibilidad para poder tejerlas.





            Finalmente, estos otros instrumentos de madera servían para ir ajustando el trenzado, apretando las cañas.





            Aunque el trabajo solía ser realizado por profesionales, ofrecemos aquí imágenes de una labor de estas características que nos han facilitado amablemente los propietarios de una finca de Valle, donde Enrique Lacleta ha fotografiado, también, los instrumentos anteriores. En esta primera vemos el inicio de la preparación de las cañas de guía para la realización de un cubierto.





            En torno a ellas se iban trenzando las cañas cortadas hasta conseguir el resultado que aparece en la primera fotografía de este artículo.

2 comentarios:

  1. Hola! Me gustaría obtener unas herremientas para trabajar la caña pero hoy es muy difícil encontrar alguien que las tenga o las haga. ¿Me puede ayudar a conseguirlas? ¿Donde las puedo comprar o cómo conseguir el diseño para pedir que las hagan?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola soy de Cadiz y me gustaría hacer un sombrajoto en elnjardin con cañas. Vi como se hacía en Navarra, pero no le hice foto a la pieza de madera que corta la caña en tres. Podría mandarme una foto para que me la hagan? Es que en la foto no se ve la parte de dentro por donde corta. Gracias.

    ResponderEliminar