lunes, 20 de agosto de 2012

Presentación del libro sobre el Patrimonio Artístico Religioso de Bulbuente



            En la iglesia parroquial de Santa María de Bulbuente tuvo lugar, ayer día 19 de agosto, el acto de presentación de la obra que sobre el Patrimonio Artístico de esa localidad ha editado el Centro de Estudios Borjanos.
            El libro del que son autores D. Alberto Aguilera Hernández y D. Ramiro Adiego Sevilla reúne en sus 216 páginas un documentado estudio de la citada iglesia y de la antigua ermita de San Bartolomé, con un análisis de todas sus obras artísticas, precedido por una introducción artística en la que se destaca la secular relación entre Bulbuente y el monasterio de Veruela, al que perteneció desde que, en 1247, le fuera entregado por Jaime I como permuta con la localidad de Purujosa. Está ilustrado con 147 fotografías en color e incluye también un anexo documental.





            El acto estuvo presidido por el párroco de Bulbuente D. Luis Zardoya Ruiz y el Sr. Alcalde D. José Miguel Serrano Borobia, acompañados por el Concejal Delegado de Cultura y el Presidente del Centro de Estudios Borjanos. También estuvieron presentes el Sr. Alcalde de Borja y la Concejala Delegada de Turismo de nuestra ciudad.





            Intervino, en primer lugar, el Presidente del Centro resaltando la importancia del trabajo efectuado por Alberto Aguilera y Ramiro Adiego, así como el esfuerzo realizado por nuestra entidad para dar a conocer la importancia del Patrimonio de cada una de las localidades de nuestra zona que no se circunscribe al ámbito del Patrimonio Artístico Religioso sino que abarca, asimismo, otros proyectos como el del Patrimonio Inmaterial o el Hidráulico sobre los que se está trabajando en estos momentos.





             A continuación, Alberto Aguilera presentó una síntesis del libro y agradeció la colaboración que les ha dispensado, tanto el párroco como las autoridades del municipio, durante el proceso de gestación del libro. Puso de manifiesto que la obra pretende, ante todo, dar a conocer un legado de singular interés que los habitantes de Bulbuente han recibido de las generaciones pasadas y que tienen la obligación de preservar y transmitir a quienes le sucederán, para lo que resulta imprescindible conocer todos los elementos que lo integran. Destacó la importancia de algunas de las obras existentes en la localidad y el papel de mecenazgo desarrollado, en el transcurso del tiempo, por los abades de Veruela, así como algunas personas destacadas de  la localidad, congratulándose por el hecho de que haya podido ser documentadas la mayor parte de los bienes que integran este conjunto patrimonial.





            El Sr. Párroco tuvo palabras de agradecimiento para los autores y para los que han hecho posible la edición de una obra cuyo interés puso de manifiesto, comentando que el medio más eficaz para la preservación del Patrimonio Cultural es, precisamente, la realización de este tipo de inventarios.





            Cerró el acto el Sr. Alcalde, congratulándose por el éxito de un acto en el que estuvieron presentes un elevado número de personas que, al término del mismo, pudieron adquirir ejemplares de la obra con la dedicatoria de uno de sus autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario