lunes, 24 de septiembre de 2012

La feria de ganados de Borja

 



            Ayer finalizaron las Ferias y Fiestas de Borja que, como ya hemos señalado en otras ocasiones, no son patronales, sino que tienen su origen en la antigua feria concedida por privilegio real y que terminó celebrándose en torno a estas fechas de septiembre.
            El eje de la misma fue la feria de ganado que llegó a alcanzar gran importancia. Tenía lugar en la plaza de San Francisco y calles aledañas. Centrada en los animales de labor, también se ofertaba ganado lanar en cercados de las eras de esa zona.






            Se conservan antiguas fotografías en las que puede apreciarse la indumentaria de aquellos labradores que acudían a adquirir los animales a tratantes llegados de muchos lugares que, durante los días de la feria, alquilaban cuadras para alojar a los que ofertaban, por las mañanas, en el recinto ferial. Era éste un lugar bullicioso, pues allí concurrían también los “charlatanes”, unos singulares personajes que, en un tenderete improvisado, intentaban vender sus géneros a un determinado precio. Con una verborrea impresionante en el lote iban acumulando, paulatinamente, nuevos productos hasta que los congregados en torno se decidían a adquirir esos conjuntos variopintos que incluían peines y “magníficas” hojas de afeitar “Palmera”.





            Todo aquello desapareció con la mecanización del campo, pero el ayuntamiento de Borja viene manteniendo la tradición con una recreación del ferial, como la que pudimos ver ayer en la misma plaza de San Francisco.






            Mulos, caballos y pequeños poneys se mostraban junto a los muros del convento de Santa Clara o en cercados.







            Aunque las fotos fueron tomadas a hora muy temprana, cuando todavía no se habían congregado allí las personas y, sobre todo, niños que acuden a ver esta exhibición, la indumentaria de los visitantes distaba mucho de la que reflejada en las primeras fotografías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario