domingo, 21 de octubre de 2012

Adquirida otra obra de fray José Antonio Hebrera y Esmir



            El 25 de septiembre pasado publicamos una reseña biográfica de este ilustre franciscano, nacido en Ambel, con ocasión de la donación efectuada al Centro de Estudios Borjanos por D. Carlos Sánchez del Río, de las primeras ediciones de dos de sus obras más importantes, las dos partes de la Chronica Seráfica de la Santa Provincia de Aragón que escribió como cronista de su orden.





            Ahora, acabamos de adquirir el Iardin de la Eloqvencia, el primero de los libros que publicó, dentro de su extensa producción que alcanzó, al menos, 15 obras.
            En este caso no se trata de la primera edición, sino de otra publicada en Zaragoza, en 1959, por iniciativa del Prof. D. Félix Monge, Catedrático de Lingüística General que añadió un prólogo en el que se destacan los aspectos más importantes de la obra de fray José Antonio Hebrera.
            El “Jardín de la Elocuencia” es una obra de juventud, la primera que publicó su autor y está destinada a la enseñanza de la Retórica entre los “niños que van a las Escuelas de Gramática”. Hasta épocas relativamente recientes la Retórica constituía una disciplina común en los planes docentes, con el propósito de cultivar  la formación de quienes debían dominar la Oratoria en sus respectivas profesiones.
            Pero, como señalaba el Prof. Monge, entre la Agudeza de Gracián y la Poética de Luzán existía un notable vacío en la Literatura española de obras preceptivas de interés, en el que el trabajo de Hebrera constituye una excepción. Entre otras razones, porque aunque encuadrada dentro de la tradición más ortodoxa incluye novedades importantes.
            La primera de ellas es que el libro está escrito en castellano, cuando lo habitual es que fuera en latín. Pero, además, en su parte cuarta en la que aborda “el modo de hablar con ornato y elegancia” hace uso de numerosos ejemplos de poetas españoles del siglo XVII, sobre los que demuestra un profundo conocimiento y a los que siendo casi contemporáneos suyos considera ya como clásicos.
            Según el Prof. Monge el mérito de Hebrera radica en que, sin despreciar a los autores latinos, resalta la importancia de los autores que escribieron en castellano, entre ellos a Góngora o a Lope que, pocos años antes, aún eran atacados por los preceptistas.
            La adquisición de esta obra, aunque en una edición relativamente reciente, se inscribe dentro del objetivo que el Centro se ha fijado de reunir toda la producción literaria de los autores nacidos en nuestra comarca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario