lunes, 22 de octubre de 2012

El lavadero del Santuario de Misericordia

 
 

            Acabamos de recibir una amable comunicación de José María Aznar Llorente, en relación con un artículo que publicamos el 26 de septiembre pasado sobre “Los antiguos lavaderos de Borja”, señalando la existencia de otro lavadero en nuestra ciudad, aunque en el Santuario de Misericordia.





            Agradecemos su puntualización y, sobre todo, sus excelentes fotografías ya que el artículo citado no era sino el comienzo de una serie que pretendemos continuar.
            En cualquier caso, el interés del lavadero de Misericordia obedece al hecho que, al ser construido en el siglo XX, responde a una tipología diferente de los antiguos del casco urbano.





            En el del Santuario no era preciso lavar de rodillas, sino que el trabajo se facilitaba al estar construido en alto. El agua procedía de la fuente llamada de Ntra. Sra. de Misericordia que, tras pasar por la balsa, alimentaba el lavadero y desde allí terminaba en otra, ahora abandonada.





            A este modelo responden la mayor parte de los lavaderos de la comarca, muchos de los cuales han sido reconstruidos por los ayuntamientos de las localidades en los que se encuentran.





            En el caso que nos ocupa, del que hemos insertado unas bonitas imágenes cubierto por la nieve, su cubierta quedó destruida como consecuencia de una gran tormenta que el 6 de septiembre de 2004, ocasionó graves daños en nuestra zona.
 
 
 
            Fue reconstruida el 2006, siendo alcalde D. Luis María Garriga, y también se adecentó su interior que, en estos momentos, ofrece un aspecto manifiestamente mejorable.
            Hemos tenido conocimiento de que el M. I. Ayuntamiento tiene la intención de acometer, próximamente, la limpieza de este elemento de la arquitectura popular de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario