viernes, 12 de octubre de 2012

Hoy celebramos la fiesta de la Virgen del Pilar


            Hoy celebramos la fiesta de la Virgen del Pilar, patrona de Aragón y Reina de la Hispanidad. En nuestra comarca son numerosas las representaciones iconográficas existentes de esta advocación y en Borja se le tributa culto especial en la antigua parroquia de San Bartolomé, donde tiene altar y radicaba su Corte de Honor. Su imagen recorrerá hoy nuestras calles, siguiendo una antigua tradición.





            Sin embargo, hemos querido ofrecer fotografías de esta imagen que se conserva en la colegiata de Santa María y que muy pocos borjanos conocen. Se encuentra en el interior de un pequeño armario en cuyas hojas estás representados, por su interior, San José con el Niño en sus brazos y San Joaquín con María niña.





            En el exterior de las puertas está pintada la escena de la Anunciación. María recibe la visita del arcángel San Gabriel, mientras que Dios Padre aparece en el ángulo superior derecho, enviando al Espíritu Santo en una lengua de fuego.





            En el aparatoso copete que remata el mueble aparece el arcángel San Miguel con la espada en su mano derecha y con Lucifer a sus pies.
            Las fotografías fueron tomadas en el archivo de la colegiata y los libros que pueden verse pertenecen a la magnífica colección de tratados de Derecho a los que nos referiremos en algún artículo posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario