lunes, 8 de octubre de 2012

La fuente de los cuervos



            En el árido paisaje de los montes que se extienden, entre la carretera del Santuario de Misericordia y Borja, muy cerca de la cueva de Esquilar, destaca una mancha de vegetación verde que nos indica el lugar donde existía un pequeño manantial conocido con el nombre de “fuente de los cuervos”, a cuya agua, bastante salobre se le atribuían propiedades terapéuticas, concretamente para algunos procesos oftalmológicos.





            En el barranco por el que se despeñaban sus aguas, existen unos pequeños bancales que, durante muchos años, fueron cultivados como mimo, por su paciente propietario que hizo de ellos un pequeño vergel, en el que únicamente subsisten algunos de los árboles que plantó.



 
 
            Bordeándolos, discurre un pequeño sendero que es el único acceso a la fuente. A la izquierda de la fotografía se advierte la grieta que se ha abierto, por lo que es muy probable que, dentro de muy poco, toda esa zona de la ladera se desprenda sobre el barranco y desaparezca el sendero.
 
 




            La fuente está seca y su entorno muy degradado por materiales intencionadamente abandonados allí.





            Sirvan estas imágenes, tomadas por Enrique Lacleta, como testimonio de un paraje, antaño pintoresco y, en la actualidad, en trance de desaparición.






            Persistirán, al menos por el momento, estas bonitas vetas de yeso cristalizado que existen en toda esa zona.





No hay comentarios:

Publicar un comentario