viernes, 5 de octubre de 2012

Novedades en torno a Don Baltasar González



            Como señalábamos el pasado miércoles, del 13 de septiembre al 21 de octubre, va a tener lugar en el Palacio de Montemuzo una exposición bajo el lema “Fuera de lienzo. Pintura e indumentaria aragonesa” que ha sido organizada por el Área de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, siendo comisariada por D. Fernando Maneros López. Acabamos de recibir el catálogo de la misma cuyo contenido ofrece novedades de interés en torno a D. Baltasar González y nuestra ciudad, por lo que debe ser de visita obligada para los borjanos.
            El catálogo incluye un artículo titulado “De géneros, costumbrismo e indumentaria” del que autor el profesor y académico Dr. D. Ángel Azpeitia, Presidente de Honor de la Asociación Española de Críticos de Arte, que ofrece una sentida reseña biográfica de D. Baltasar.
            D. Fernando Maneros López, un experto en el traje regional, ha escrito otro sobre “Algunos testimonio de la indumentaria tradicional aragonesa en nueve pinturas costumbristas”. Esas nueve pinturas que se muestran son obras de Juan José Gárate, Marcelino de Unceta, Miguel Viladrich, León Abadías, Joaquín Pallarés, Valeriano Bécquer, Francisco Marín Bagües y nuestro Baltasar González.





            De él se expone el cuadro “La jota en el Santuario de Misericordia” del que ya nos ocupamos en este blog, tratando precisamente de la indumentaria masculina en un antiguo artículo.





            Pero la novedad más destacada la constituye esta pequeña obra de 22x23 cm. que es un boceto preparatorio del cuadro anterior y que se expone por vez primera. No figura en el inventario de la producción artística de D. Baltasar que publicamos el pasado año. Según hace constar en su trabajo Fernando Maneros, los personajes representados son Pedro Rueda y Raimunda Arcos que, más tarde, fueron los santeros del Santuario y personas muy relacionadas con el pintor. El boceto lo han conservado los descendientes del joven baturro, habiéndolo cedido para la exposición D. Roberto Rueda.






            Junto a las obras reseñadas, también se muestran unos maniquís con trajes, entre los cuales figuran los trajes de fiestas femeninos de Vera de Moncayo (foto superior) y de Borja (foto inferior) que, aunque no se indica en el catálogo deben proceder de los fondos del Museo de Zaragoza, cuya Sección de Etnología está ubicada en la llamada “casa ansotana” del Parque grande de esa ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario