sábado, 17 de noviembre de 2012

Albaiz, revista de la Asociación Cultural Revolté



            Acabamos de recibir el número 3 de la revista Albaiz que edita la Asociación Cultural Revolté de Mallén, en colaboración con el ayuntamiento de esa localidad.
            En las 30 páginas de este ejemplar, muy bien editado, se incluyen diversos artículos de gran interés. Iván Heredia, impulsor de la asociación, publica uno dedicado a la batalla de Mallén, en la Guerra de la Independencia, que tuvo lugar el 13 de junio de 1808 y en la que las fuerzas francesas derrotaron a las españolas que intentaban cerrarles el paso a Zaragoza.
            Javier Royo escribe sobre la estancia de un Papa en Mallén, un episodio histórico que algunos desconocen. Se trataba del cardenal Adriano de Utrech, nacido en esa localidad de los Países Bajos y persona muy allegada al emperador Carlos V que lo nombró regente de los reinos peninsulares. Cuando, a comienzos de 1522, fue elegido Papa se encontraba en Vitoria, poniéndose en camino inmediatamente hacia Roma, donde fue coronado, tomando el nombre de Adriano VI. En su camino hacia Italia pasó por Roma y, en el artículo, se hace referencia a una fuente que confirma su estancia en Mallén. A esa referencia podemos añadir otro dato pues, en la documentación municipal de Borja ha quedado constancia del desplazamiento de una representación de la ciudad que se desplazó hasta allí para cumplimentarle.
            Guillermo Carranza publica un artículo sobre la relación del poeta Juan Ramón Jiménez con unas religiosas, de Magallón y Mallén, durante su estancia como paciente en el Sanatorio del Rosario de Madrid. De este curioso episodio ya dimos noticia en nuestro Diccionario Biográfico, con los datos que Guillermo nos proporcionó.
            Mar Lerín escribe sobre el dance de Mallén y Silvia Navarro lo hace sobre el Cine en España, entre los años 30 y 40 del pasado siglo. La revista se completa con otros artículos sobre el escudo de Aragón, redes sociales e información sobre la biblioteca municipal, a través de una entrevista con la responsable de la misma, Dª Mercedes Miguel Cuadal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario